El arzobispo pide a los ladrones que devuelvan el Códice Calixtino

camilo franco, mar varela REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Barrio reconoce que deben mejorar en cuestiones como la seguridad

13 jul 2011 . Actualizado a las 13:14 h.

El arzobispo de Compostela, Julián Barrio, realizó ayer en Radio Voz una llamada a quien pueda estar en posesión del Códice Calixtino para que «tome conciencia» de lo importante que es y lo «devuelva al lugar del que nunca debió salir». Barrio admitió en sus declaraciones a Radio Voz la necesidad de aprender de los errores y mejorar la vigilancia del patrimonio.

El arzobispo compostelano aseguró que no hay novedades en la investigación sobre la desaparición del códice, admitiendo que es «una noticia lamentable y dolorosa». Barrio aprovechó su participación en el programa de Radio Voz para hacer una petición: «Aprovecho para hacer una llamada con toda la sencillez a la persona o personas que lo hayan robado, porque el Codex Calixtinus no es solo un hecho religioso, sino también cultural, que nos pertenece a todos y que debe estar allí de donde nunca debió salir».

Sensibilidad

Barrio insistió en la idea de la importancia del libro como una pieza que trasciende el valor religioso y el económico y apeló de nuevo a que quienes lo hayan sustraído del lugar en el que estaba, para que asuman la importancia del códice. El arzobispo espera que, «de alguna manera, se avive esa sensibilidad y se tome conciencia de que es una pieza que nos pertenece a todos y que debe estar donde debe estar».