«Querétaro» podría convertirse en la palabra favorita del idioma español

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El Instituto Cervantes elige hoy el vocablo más votado a partir de las propuestas realizadas por treinta personajes de distintos ámbitos de la vida pública

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las palabras tienen un valor semántico y un valor simbólico. No son excluyentes, pero el Instituto Cervantes elige hoy la palabra más valorada por los hablantes. Quizás haya sorpresa, porque en la web del instituto va ganando en las votaciones una que no representa grandes ideales ni valores determinados. El topónimo mexicano Querétaro se va imponiendo a palabras como amor, libertad, esperanza y demás familia con grandes horizontes.

Para calentar el campo de las votaciones, el Instituto Cervantes pidió a personajes públicos de variados sectores que fueran señalando su palabra elegida y explicasen por qué. De premios Nobel como Mario Vargas Llosa a futbolistas como Diego Forlán. Cantantes, cocineros, escritores, psicólogos se fueron sumando a las propuestas y los usuarios fueron votando unas u otras hasta establecer un ránking que puede acabar en sorpresa.

El Día E es una celebración con la que el Instituto Cervantes pretende celebrar en todo el mundo el castellano y que hoy se convertirá en un sinfín de actividades en 78 ciudades en las que el centro tiene presencia. Lecturas colectivas, recitales, presentaciones de libros y conciertos forman parte del programa expandido que el Cervantes propone para hoy y que tiene como centro la elección de la palabra preferida de los hablantes de español. Junto a esta iniciativa, el Instituto Cervantes ha desarrollado otra en la misma página web bajo el nombre de El juego del español y en la que se han celebrado a lo largo de las últimas semanas hasta 34.000 partidas. Equipos españoles y de Estados Unidos van de primeros.

las palabras más votadas y quién las propone

«Querétaro»

El actor dice que el topónimo tiene una sonoridad especial, evocadora. 5.773 votos.

«Libertad»

Dice el Nobel que «resume las mejores aspiraciones de los seres humanos». 2.377 votos.

«Gracias»

El cantante asegura que, «en cualquier idioma», esa sería su palabra preferida. 4.981. votos.

«Sueño»

Señala el psiquiatra que sueño «es una palabra que suena bien y tiene valor». 3.314 votos.

«Amor»

«El amor es el significado de la vida. Es energía, es alegría», afirma el cantante. 1.657 votos.

«Jesús»

El músico explica su elección y asegura que su capacidad «viene de él». 1.108 votos.