Charo López volvió a «Los gozos y las sombras»

e. álvarez santiago / la voz

CULTURA

La voz grave de Clara Aldán, el personaje que dio el impulso a Torrente Ballester, volvió a resonar con fuerza lejos de Pueblanueva del Conde

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La voz grave de Clara Aldán, el personaje que dio el impulso a Torrente Ballester cuando escribía Los gozos y las sombras, volvió a resonar con fuerza lejos de Pueblanueva del Conde. Lo hizo en la Cidade da Cultura, dentro del ciclo Ceo das letras que ayer homenajeó a Gonzalo Torrente Ballester.

La actriz Charo López, junto con el catedrático de Literatura Española Luis Iglesias Feijoo y el escritor Alfredo Conde, realizaron tres lecturas musicadas de textos del premio Cervantes gallego. A López, como no podía ser menos, le tocó un extracto de La Pascua triste, el último de los libros que conforman la trilogía de Los gozos y las sombras, en cuya adaptación televisiva participó la actriz interpretando a Clara Aldán.

La música, explicó el hijo del escritor y presidente de su fundación Álvaro Torrente, forma parte indisoluble de las novelas del autor ferrolano y universal, de ahí que en los tres fragmentos elegidos «la música sirva para cambiar el rumbo de las circunstancias», explicó.

Antes de estas lecturas Jesús Ferrero, escritor y coautor del guión de Matador, de Pedro Almodóvar, ofreció una charla en la que incidió sobre algunos valores de Torrente Ballester, como su apoyo a que Saramago fuese Nobel de literatura, y del que quiso destacar su humildad recordando una frase del mismo autor. «Por lo general no suelo envanecerme de mis propias obras», recordó Ferrero, quien apuntó que La saga-fuga de J.B. es la novela española más importante tras El Quijote.