Les Luthiers y los Monty Python, entre los candidatos al Príncipe de las Artes

Á. Fabián / Colpisa

CULTURA

El director aragonés, Carlos Saura o el japonés, Hayao Miyazaki, se encuentran también entre los 35 candidatos que optal al premio.

03 may 2011 . Actualizado a las 22:15 h.

Un total de 35 candidaturas de diferentes países, optan al premio Príncipe de Asturias de las Artes, que este miércoles será fallado en Oviedo y con el que se inicia la concesión de la XXXI edición de estos galardones. Entre los candidatos, se encuentran el grupo humorístico musical argentino, Les Luthiers, y la agrupación artística británica, Monty Python. El jurado ha iniciado sus deliberaciones en la tarde de este martes y dará a conocer su fallo a mediodía. A diferencia de lo habitual en las últimas ediciones, no han sido facilitados finalistas, tras las primeras votaciones, por lo que se mantienen intactas las probabilidades de todas las candidaturas. Entre ellas, las hay de múltiples facetas artísticas, como los músicos, Jordi Savall, Ricardo Mutti o Seiji Ozawa.

Tampoco está ausente el cine, con el director aragonés, Carlos Saura o el japonés, Hayao Miyazaki.

Otros candidatos son el escultor catalán, Jaume Plensa; la pintora e ilustradora portuguesa, Paula Rego; el Ballet Nacional de Georgia; la bailarina cubana, Alicia Alonso, y el diseñador industrial francés, Philipe Starck. El de las Artes es el primero de los premios Príncipes de Asturias de esta edición en ser concedido. Como el resto de ellos, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró y será entregado el próximo otoño por el príncipe, don Felipe, en un solemne acto que se celebrará, como es tradicional, en el Teatro 'Campoamor' de la capital asturiana.