Internet abre la carrera de los Oscar

Pilar Vegas REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Los nombres de Colin Firth, Annette Bening e incluso Javier Bardem comienzan a sonar como favoritos para ser nominados a los grandes premios del cine

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A solo 72 horas de que el próximo martes se den a conocer las candidaturas a los Globos de Oro, Internet ya tiene sus películas y sus actores favoritos como nominados a este galardón e incluso para ganar los Oscar. No en vano, los Globos de Oro, como sucede con los premios del sindicato de actores, que se nominarán solo dos días después de los Globos, el 16 de este mes, se consideran dos diagnósticos fiables de lo que después será la gala de los Oscar, para la que aún faltan casi tres meses (hasta el 27 de febrero del 2011).

Para el 2011, sin la presencia de James Cameron ni de un sucesor digno en 3D del supuestamente revolucionario Avatar , la batalla por los premios está mucho más interesante de antemano. Como aspirantes a mejor película suenan en las páginas americanas especialmente (moviecitynews y awardsdaily.com) La red social , de David Fincher y Origen , de Christopher Nolan. Nolan ha sido aclamado por la crítica por su capacidad de innovación y de sorprender con una nueva idea de la ciencia ficción. La red social está siendo bien acogida por crítica y público precisamente por todo lo contrario, por su apego a la actualidad, a la narración de una historia tan contemporánea como la creación de Facebook y la de sus fundadores, con una gran factura por parte de su director. De momento, La red social ya ha sido reconocida por la asociación de los críticos norteamericanos.

Hasta completar la lista de diez nominaciones al Oscar a la mejor película, con sus infinitas variantes, hay dos títulos que suenan con insistencia. Los dos, con historias basadas en hechos reales; las dos, de producción británica y las dos pendientes de estrenar en España. Por un lado está El discurso del rey (que llegará a las pantallas el 22 de diciembre), y por otro, 127 horas , que no se verá en las salas hasta dos días antes de los Oscar, el 25 de febrero. En ambos casos, sus historias y la fuerza de sus protagonistas les han valido gran parte del apoyo que ya están teniendo y que los respectivos intérpretes principales suenen ya como aspirantes al Oscar. El británico Colin Firth protagoniza El discurso del rey , como el Jorge VI, hecho monarca sin esperarlo que tiene que luchar contra su tartamudez. Un drama humano que recibió en el festival de Toronto el premio a la mejor película. Otro rostro del horror real lo pone James Franco, que da vida al alpinista Aron Ralston, que tuvo que amputarse un brazo para escapar de la sima en la que llevaba atrapado 127 horas .

La gran satisfacción para España podría venir de la mano de Javier Bardem, cuya interpretación en Biutiful ha despertado pasiones en la crítica sudamericana y también en la nacional. Como actor ha hecho una de las grandes interpretaciones de su carrera, pero en su hipotética aspiración al Oscar además cuenta con grandes apoyos en Hollywood: las reverencias de Sean Penn y Robert de Niro.

Y aunque Hollywood y los Oscar luchen por renovarse, los nombres de las mujeres posibles aspirantes siguen siendo un clásico: Annette Bening (candidata en tres ocasiones y ganadora de un globo) cuenta con apoyos por su papel de una mujer lesbiana madre de dos adolescentes en The Kids Are Alright, y la joven Natalie Portman, por Black Swan con el papel de Nina, una bailarina en la cumbre obsesionada con una contrincante.

Aunque ningún nombre ni título está grabado todavía en los premios, solo uno parece bastante claro: el de película de animación, Toy Story 3, que al menos ya ha conquistado por unanimidad al público y en menos de un año se ha convertido en la película de animación más vista de la historia y en la novena película de la clasificación general (sin distinción de géneros).