Cómplices se despide con un disco

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

CULTURA

El dúo formado por los vigueses Teo Cardalda y María Monsonís dice adiós a 23 años de carrera con un álbum en el que otros músicos recrean sus grandes éxitos

10 nov 2010 . Actualizado a las 12:08 h.

Teo Cardalda y María Monsonís dicen adiós como Cómplices, y lo hacen con un disco, Cómplices 20 años , en el que cuentan con la colaboración de artistas como Iván Ferreiro, El Sueño de Morfeo, Mónica Naranjo, Sole Giménez, Rosana, Diana Navarro, Melocos, David De María, Pignoise, Navajita Plateá, Javier Ojeda, Huecco, Álvaro Urquijo y Nacho Campillo.

«En realidad -reconoce Teo-son ya 23 años los que cumplimos, pero nos quitamos años, como las folclóricas», bromea. «No, lo cierto es que llevábamos tiempo detrás de esta idea y como somos remolones al final salió ahora. De hecho, cuando hicimos dos décadas editamos Reencarnación , un álbum con canciones inéditas», explica.

El que fue integrante del mítico grupo de la Movida viguesa Golpes Bajos revela que, además, el nuevo trabajo que sale a la venta dentro de dos semanas es un disco de despedida. «Nunca se sabe, pero en principio nos va a costar volver a hacer otro como Cómplices, porque creemos que ha llegado el momento y porque los dos andamos metidos en proyectos diferentes». Entre ellos, está una escuela de música que el compositor ha montado en Madrid con la oenegé Alas Solidarias, o el proyecto discográfico sobre Valle Inclán que prepara para el año que viene. Eso sí, el año que viene, Cómplices hará una gira para despedirse en los escenarios con ese repaso a las canciones cuya historia empezó en 1988 con el disco Manzanas , en el que incluían dos de sus mayores éxitos: Dama del río y Serás mi cómplice .

Homenaje

Cardalda define el álbum de aniversario y despedida como un homenaje que han trabajado con ganas de probar cosas nuevas. Así, participan músicos con los que no habían colaborado nunca antes ni tenían relación con ellos, como Huecco, Melocos o El Sueño de Morfeo, y otros a los que les unen lazos de amistad, como Soledad Jiménez, «amiga del alma», Álvaro Urquijo o Iván Ferreiro, «que le ha dado una vuelta increíble a Dama del río ». Cómplices 20 años empezó a gestarse en Vigo el año pasado, ya que la pareja, que reside en Madrid desde hace muchos años, decidió volver a sus raíces durante nueve meses. Pero no fue hasta su retorno a la capital cuando la maquinaria adquirió la velocidad necesaria para que el proyecto se convirtiese en realidad de la mano de la discográfica EMI, a la que han vuelto para este disco.

Un musical

La música de Cómplices también ha sonado en los teatros de Madrid este otoño, ya que su música sirvió de banda sonora para un musical escrito y dirigido por Andreu Castro que se estrenó en el Teatro Calderón. La trama, una estrambótica historia que se desarrollaba entre el cielo y la tierra, no tenía nada que ver con la vida de los cómplices vigueses.