Evitaron el sonrojo

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque servidor apostó por En tierra hostil como mejor película (y así fue, enhorabuena), todo apuntaba a que Avatar y la poderosa Fox desplegarían su rodillo para colocarle encima el Oscar después de que el público global la aupara a la más vista de todos los tiempos. Se impuso la cordura y los académicos optaron por el excelente trabajo de Kathryn Bigelow, que es además la primera mujer en recibir la estatuilla (hora era) y paradójicamente autora más dotada para la testosterona cinematográfica que muchos de sus colegas.

Muy pocas objeciones que poner al resto del palmarés, aunque sorprenda que la muy limitada Sandra Bullock haya sido la mejor actriz del año por The blind side horas después de haber recogido el premio Razzie a la peor actriz por All About Steve (titulada Loca obsesión en España).

Cantado lo de Up, Mo'Nique y Jeff Bridges, más reñido lo de Christoph Waltz, aunque es en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa donde saltó la sorpresa. Aún a riesgo de resultar antipático, la tramposilla y relamida El secreto de sus ojos, no era la mejor de las aspirantes, a pesar de ser un bonito y resultón melodrama. A los académicos les aflojó la glándula lacrimal y el corazón, pero aparcaron el gran cine, el que destilan las magníficas La cinta blanca y Un profeta. El tiempo lo confirmará.