El archivo de la agencia Magnum cambia de dueño y deja Nueva York

La Voz

CULTURA

Dell compra las casi 200.000 fotografías que componen una de las colecciones más importantes de instántaneas del siglo XX.

03 feb 2010 . Actualizado a las 22:31 h.

El archivo fotográfico de Magnum, una de las colecciones más importantes de instantáneas del siglo XX, ha abandonado Nueva York después que la agencia lo vendiera al magnate tecnológico Michael Dell y éste lo cediera a la Universidad de Texas, donde se trabaja en su conservación y catalogación.

Más de 60 años después de la fundación de la conocida agencia, las casi 200.000 fotografías que componen su archivo físico y que son testigos de los acontecimientos que han marcado la historia reciente han abandonado Manhattan y llegado a la ciudad texana de Austin, donde se atesorarán a partir de ahora.

«Es la colección fotográfica más importante de la segunda mitad del siglo XX e incluye imágenes anteriores tomadas por fotógrafos que más tarde formarían Magnum, como el trabajo de Robert Capa en la Guerra Civil española», dijo el director de Magnum, Mark Lubell, en una entrevista que se puede ver hoy en la web de esa universidad.

Además de las fotografías de Capa (1913-1954), se encuentran instantáneas de otros grandes fotógrafos, como Henri Cartier-Bresson (1908-2004), Elliott Erwitt (París, 1928) o Leonard Freed (1929-2006), con las que se repasan desde la Segunda Guerra Mundial hasta el genocidio en Ruanda, entre otros acontecimientos.

«No se trata de un archivo de millones de imágenes, porque Magnum no era una entidad gigantesca, sino formada por unas cuantos fotógrafos, unos de los mejores en el mundo en su momento», añadió Lubell, quien además subrayó que las fotografías recogen a algunos de los personajes más importantes del siglo pasado.

En la colección, que se encuentra ya en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, hay instantáneas de rostros tan conocidos como Marilyn Monroe (1926-1962), el pintor español Pablo Picasso (1881-1973), el líder nacionalista indio Mahatma Gandhi (1869-1948) o el activista civil Martin Luther King (1929-1968).

La lista de personalidades sigue, además, para incluir por ejemplo al cantante estadounidense Frank Sinatra (1915-1998), al líder de la revolución cubana Fidel Castro (Cuba, 1926) o a la reina Isabel II de Inglaterra (Londres, 1926).

«Este archivo es un increíble fragmento de nuestra historia y además se puede observar desde otros muchos puntos de vista, como el fotográfico, el antropológico e incluso el empresarial, porque se puede ver cómo ha evolucionado con el tiempo», explicó el director de la agencia.

La colección que ya ha llegado a la Universidad de Texas, que presta especial atención al estudio de la fotografía y que incluso alberga la primera instantánea que se tomó en la historia, está compuesta por las fotografías que Magnum obtenía de sus negativos y enviaba a las revistas y diarios para que se publicaran.

Con la llegada de la era digital, los responsables de la agencia llevaron a cabo la digitalización de esa enorme base fotográfica y decidieron poner a la venta su hasta entonces vasto catálogo, que acabó en manos de Michael Dell, dueño de la empresa de equipos informáticos Dell, quien lo compró en 2009 mediante su firma de inversión MSD Capital.

Dell decidió entonces legar el archivo, cuyos derechos de autor quedan en manos de Magnum, al centro de investigación de Austin, donde, tras someter las imágenes a un proceso de conservación y catalogación, podrán ser consultados por estudiosos y académicos, así como por el público.

«Me complace enormemente confiar estas obras al Centro Harry Ransom para fomentar la investigación, el estudio y la exhibición de las mismas», dijo Dell en un comunicado en el que los responsables de MSD Capital describieron la colección como «un auténtico tesoro que contiene la historia de Estados Unidos y de todo el mundo».

El director del Centro Harry Ransom, Thomas Staley, se mostró por su parte «muy complacido» con la oportunidad de abrir el acceso de «una valiosa e histórica colección» a los investigadores y estudiantes de la universidad, para que conozcan de primera mano el trabajo de algunos de «los mejores fotoperiodistas de la historia».