Caixanova suma 66 propuestas «de calidade» al programa del Xacobeo

M. CH.

CULTURA

El conselleiro Roberto Varela vaticina que «o vindeiro ano todos os camiños da cultura conducirán» a Galicia

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:41 h.

La oferta institucional de ocio diseñada con motivo del año santo incorporó ayer de golpe 66 nuevas actividades «de alta calidade» que, programadas conjuntamente por Caixanova y la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, se desarrollarán en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Vilagarcía, de enero a junio próximos. Teatro, exposiciones, música clásica, conciertos de pop, danza, lírica, shows humorísticos... Amalgama de todas las artes, este bloque de propuestas culturales va a traer a Galicia, por ejemplo, cuadros de Picasso o Manet, voces como la de Dolora Zajick y piezas a cargo de la Academy Saint Martin in the Fields.

Durante un acto de presentación en Compostela, el presidente de Caixanova argumentó el porqué de la implicación de la entidad en este proyecto, a la par que anunció para el segundo semestre del ejercicio otra batería de actividades «no peor que la del primero». «Con mucho gusto -explicó Julio Fernández Gayoso- de una manera discreta realizamos esta aportación a lo que debe ser el gran acontecimiento del 2010, el imán que necesita Galicia para atraer personas de todo el mundo».

Su discurso halló réplica enseguida en el del conselleiro de Cultura, quien agradeció al ejecutivo vigués su «traballo rigoroso» en la elaboración de un menú «excelente, rico, articulado, coherente, amplo e diversificado», con presencia de artistas foráneos y «da terra». «O vindeiro ano, todos os camiños da cultura conducirán directamente a Galicia», proclamó Roberto Varela a modo de colofón.

Producto del acuerdo entre la caja y el Xacobeo, la comunidad autónoma acogerá, entre otras, muestras pictóricas de Luís Seoane, Acisclo Manzano y Oswaldo Guayasamín, así como una «espectacular» exposición titulada Álbum de familia , cuyos promotores definen como «un proyecto expositivo primicia en el panorama nacional». Prestadas por «algunos de los coleccionistas y museos más representativos del panorama francés», reunirá obras de Rodin, Picasso, Modigliani, Pissarro y Manet.

Saint Martin in the Fields

En el apartado de música clásica destacan las británicas Academy Saint Martin in the Fields y Royal Philharmonic Orchestra, la Oslo Camerata y la Orchestra Filarmonica Italiana, amén de la Sinfónica de Galicia y la también autóctona Real Filharmonía. En el marco de la lírica, brindarán recitales la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick con el tenor dominicano Francisco Casanova y la soprano transalpina Mariella Devia con un valor al alza, Celso Albelo.

Sobre los escenarios danzarán un figura, Marius Petipa, la mítica Merce Cunningham Dance Company y dos ballets, tanto el de Milán como el de la Ópera Nacional de Burdeos.

Los amantes de lo teatral, entretanto, podrán disfrutar de montajes marca de la casa (el Shakespeare para ignorantes de Mofa e Befa o As actas escura , del CDG) y también «de importación»: El encuentro de Descartes con Pascal Joven , dirigida por Josep María Flotats; La vida por delante , con Concha Velasco; Ser o no ser , con Amparo Larrañaga; El pez gordo , con Toni Cantó...

En este cartel hallan su hueco, asimismo, cuatro tipos de función «para que los papás vean con sus hijos» y un par de producciones humorísticas: As noites de Paramount Comedy y una segunda que lideran los artistas gallegos Manquiña, Sergio Pazos y Javier Veiga.