El cómic gallego acapara cinco candidaturas a los prestigiosos premios del Salón de Barcelona

CULTURA

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocas maneras hay más fiables para medir el pulso que tiene una obra en el mundo del cómic que las candidaturas del Salón de Barcelona. Al encuentro más relevante de la banda diseñada en España, y una de las citas más importantes en toda Europa, acudirá el tebeo gallego el 29 de mayo como comunidad invitada, algo que ya se anunció en la cita del 2008, con cinco nominaciones y el cartelista. Porque el ourensano David Rubín ha sido el encargado de diseñar la imagen con la que se identifica la 27.ª edición del salón catalán.

Rubín será uno de los nombres propios de la cita. Otro, el colectivo BD Banda. Asentado en Pontevedra, ha dado un paso de gigante al pasar de la edición de un fanzine -que ya fue premiado en el año 2005- a una revista profesional y a una editora. La publicación, BD Banda , opta ahora al premio a la mejor revista del año. Y el primer álbum que ha editado en solitario (antes lo hacía junto a Kalandraka), Las serpientes ciegas , aspira a convertirse en la mejor obra del año, y Felipe Hernández Cava, en el mejor guionista. «É unha ledicia que se acorden de nós porque quere dicir que chamamos a atención e amosa que non estabamos equivocados cando dimos o paso do fanzine á revista profesional e a editora», valoraba ayer Kiko da Silva tras conocer las tres nominaciones de la editora que él dirige. Las serpientes ciegas , en edición en gallego y castellano, es un trabajo compartido entre Cava y Bartolomé Seguí que se publicó inicialmente por entregas precisamente en la revista BD Banda . Varias editoriales francesas, donde se concentra el mercado más exquisito del tebeo, estaban interesadas en su edición, y al final, junto a BD, Dargaud ha editado el trabajo en el mercado galo. Las dos nominaciones en Barcelona, en dos de las categorías más importantes (obra y guión), revelan el acierto de la apuesta. «Que logo toque o premio é case como unha lotería, hai obras moi importantes», destacaba Da Silva.

Y tanto que hay competencia. Entre los trabajos españoles nominados está la segunda parte de 36-39. Malos tiempos , del siempre poco valorado Carlos Giménez, un tratado sobresaliente y duro sobre la Guerra Civil, algo que toca de refilón Las serpientes ciegas . También Jazz Maynard , La revolución de los pinceles (las dos son las obras con más nominaciones, porque también aparecen en la categoría de dibujo), Lo que el viento trae o El manual de mi mente .

Dibujo y revelación

En la categoría de dibujo aparece otro nombre gallego: David Rubín. Su trabajo en Cuaderno de tormentas (Planeta), probablemente su obra más personal, compite, además de con algunas de las anteriores, con el de Pablo Auladell ( Soy mi sueño ).

La quinta marca del país la pone Jacobo Fernández. Poco después del salón del 2008 publicó Las aventuras de Cacauequi (El Patito Editorial) y ya antes contaba con Los amigos de Archimboldo Roque (BD Banda). El vigués, de 38 años, aspira a ser el autor revelación. Y hay otro gallego, aunque más tapado: Carlos Portela. Está guionizando las célebres historias de Purita Campos ( Las aventuras de Esther ), que tendrá una exposición en Barcelona.

Coincide todo lo anterior con otro hecho: Galicia será la comunidad invitada en el Salón. Quiere decir que tendrá exposiciones monográficas, un puesto específico en las instalaciones y una delegación que se encargará de promocionar el tebeo made in Galicia . Lo hará además en uno de los momentos de eclosión del sector, con una larga batería de nombres que han tomado el relevo a Miguelanxo Prado y con nuevos creadores (Alberto Vázquez, Alex Cal, Emma Ríos o José Domingo) que despuntan fuera de España. Galicia ya promocionó este año su cómic en el salón de Angulema, en Francia, considerado el más importante de Europa.