El Bulli, mejor restaurante del mundo

Agencias

CULTURA

El establecimiento del cocinero Ferrán Adriá ha logrado por tercer año consecutivo la distinción que otorga una revista especializada en restauración.

22 abr 2008 . Actualizado a las 12:12 h.

Por tercer año consecutivo, el restaurante catalán El Bulli, de Ferrán Adriá, fue consagrado este lunes como el mejor restaurante del planeta, según una clasificación de los mejores 50 restaurantes elaborada por la revista británica Restaurant.

Este es la tercera vez que El Bulli, ubicado cerca de Roses (noreste de España), logra la distinción de la revista Restaurant Magazine, la biblia de la industria culinaria británica, que elige cada año las 50 mejores mesas del planeta.

En la clasificación, el restaurante The Fat Duck, del chef inglés Heston Bluementhal, situado en Bray, Berkshire, al oeste de Londres, conquistó el segundo lugar, y el restaurante Pierre Gagnaire, del chef parisino del mismo nombre, fue tercero.

El brasileño DOM, de Sao Paulo, que conquistó el 40º lugar, es el único restaurante latinoamericano que figura en lista de los 50 «templos» de la gastronomía mundial.

«Para mi era impensable ganar este premio tres años seguidos», dijo Adriá, que recalcó que este premio S Pellegrino, atribuido por cientos de expertos internacionales, es el «más importante en la gastronomía mundial».

«Ganarlo por tres veces consecutivas, es como si un director de Hollywood ganase el Oscar tres años seguidos», comentó Adriá, de 44 años, tras la ceremonia en el teatro Freemasons Hall, en Covent Garden de Londres, donde se anunciaron los premios.

«Comparto mi premio con todos los chefs españoles y con los 70 empleados de El Bulli», declaró Adriá al aceptar el premio, que reconoce la inmensa creatividad del chef catalán, considerado un artista de los fogones.

En total, siete restaurantes españoles y diez franceses figuran en la lista de las 50 mejores mesas del planeta elaborada por 700 chefs, restauradores y críticos gastronómicos del mundo entero.

En la lista aparecen también los restaurantes vascos Mugaritz, que conquistó un cuarto lugar, y Arzak, que se ubicó en el octavo.

Figuran también en la lista el restaurante catalán El Celler de Can Roca, el vasco Martín Berasategui y el catalán Can Fabes, así como ocho restaurantes estadounidenses, entre ellos «The French Laundry», en California.