Paulina hace guiños a Galicia en su último vídeo

Rubén Ventureira

CULTURA

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La mexicana Paulina Rubio hace un canto a Galicia en su último vídeo, el de su nuevo sencillo Que me voy a quedar . Entre imágenes de ciudades y conciertos varios se cuelan estampas galaicas.

Galicia es su «terra nai», que diría Julio Iglesias. Mejor dicho, tierra padrastro , pues Carlos Vasallo, el segundo marido de su madre, tenía y tiene casa en Trasanquelos (Cesuras), donde la niña Paulina pasó varios veranos.

En una entrevista concedida a La Voz el pasado año, la cantante confesaba lo siguiente, quizá para enojo de Colate: «En Galicia pasé los momentos más felices de mi vida». Y entraba en detalles: «Me enseñaron a pescar truchas con las manos. Nunca pesqué una, pero me las comía igual».

Su discográfica informa de que el vídeo se grabó durante su gira Amor, luz y sonido 2007 , una de las más extensas realizadas por la cantante, que la llevó por Estados Unidos, Latinoamérica, España y otros países de Europa.

Pau devuelve en este clip parte del cariño recibido en esta tierra con fugaces fotogramas gallegos. Vino el pasado julio a As Somozas; no se quedó, pero ahora nos recuerda en Que me voy a quedar , y muchos gallegos desearían que cumpliese esta amenaza .

Museos científicos

El primer guiño aparece a los pocos segundos, y es un rótulo indicativo de la Casa de los Peces y de la Domus y otro del polígono de Adormideras de A Coruña, ciudad donde actuó en el 2001. Después, en la euforia de un concierto, deducimos que el que ofreció en As Somozas el pasado julio, escuchamos a Paulina gritar «¡Viva Galicia!» antes de dar cuenta de un chupito. Por último, hay un plano de la fachada de un edificio oficial situado en la plaza de Orense de A Coruña. Aunque breve, da tiempo a leer las letras que componen «Delegación del Gobierno en Galicia».

El tema Que me voy a quedar , incluido en su álbum Ananda , ha sido compuesto por el argentino Coti y Julieta Venegas (por cierto, mexicana con mozo galego) especialmente para Paulina, que se sigue ganando a pulso el mote que le endosamos en estos lares: la diva de Trasanquelos .