¿Quién es Mika?

Ángel Varela

CULTURA

La nueva estrella del pop británico fue cantante de ópera y compuso la melodía de un anuncio de chicles antes de la fama

25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Acaba de entrar en las listas de éxitos de medio mundo con una fórmula que mezcla el sonido de aroma más setentero de los repertorios de Elton John y Queen con una estética en su disco, web y vídeos que homenajea a los dibujos animados más infantiles. Su nombre es Mika y su historia personal es, cuando menos, poco común.

Nacido en Beirut como Michael Hobrook Penniman de madre libanesa y padre norteamericano, Mika ha vivido en varias ciudades del mundo debido a los sucesivos conflictos bélicos que se vivieron en su patria durante los años ochenta. Kuwait, París y Londres desde que tenía 9 años fueron los destinos de un niño que sufrió diversos desórdenes psicológicos en la escuela motivados por episodios de acoso, que lo llevaron a sufrir un colapso nervioso que lo tuvo sin hablar durante seis meses. El propio Mika ha recordado el episodio ante la prensa: «Fue una combinación de los constantes traslados y el horrible ambiente que vivía en la escuela al principio de vivir en Londres lo que provocó que me olvidase de escribir y de leer y que parase de hablar un tiempo».

En el Royal Opera House

A pesar de los problemas educativos, las dotes artísticas del chaval pronto estuvieron claras y comenzó a tomar lecciones de canto que posteriormente lo llevaron a participar en un espectáculo con la prestigiosa Royal Opera House británica. «A los 11 años participé en una ópera -todavía tengo el cartel del espectáculo en mi habitación- y esa experiencia me sirvió para entrar en un mundo mágico y un universo paralelo».

Sin embargo, su futuro en la música profesional no estaba todavía claro, e incluso sobrevivió escribiendo melodías de anuncios publicitarios. Concretamente fue el compositor de una canción para un comercial de los chicles Orbit.

En la primavera del año pasado, Mika comenzó a sonar en las emisoras de radio de Londres con el tema Relax, Take It Easy , que encajaba perfectamente en el revival setentero que grupos como los norteamericanos Scissor Sisters habían puesto de moda en todo el mundo.

En los meses posteriores, Mika demostró que no era flor de una sola canción y temas como el que le dedica a Grace Kelly lo han elevado a los altares del pop mundial. Sus obvias referencias -«me gustan artistas como Elton John, Michael Jackson, Prince o Harry Nilsson»- no han impedido que hasta ahora el nombre de Mika se haya ganado un puesto en el movedizo altar del pop.