Nicole Kidman regresa a las pantallas para asustar con «The Invasion»

Efe

CULTURA

Hoy se estrena la última película de la actriz australiana, basada en la novela de ficción de Jack Finney.

17 ago 2007 . Actualizado a las 22:23 h.

The Invasion dejó a Nicole Kidman el susto en el cuerpo tras romperse dos costillas durante el rodaje. Ahora le toca al espectador pasar miedo con el estreno hoy de esta tercera versión del clásico La invasión de los ladrones de cuerpos.

El filme, basado en la novela de ciencia ficción de Jack Finney, también le dejó a esta australiana de corazón nacida en Hawai (Estados Unidos) hace cuarenta años los bolsillos llenos, ya que la catapultó como la actriz mejor pagada, con un caché de más 12,5 millones de euros.

Pero la ex esposa de Tom Cruise, casada con el cantante Keith Urban, asegura en una charla por Internet con la prensa desde Australia que «definitivamente» su primer interés es «mantener al público entretenido».

«Y esta historia parece tener una resonancia eterna. ¡De ahí las tres versiones!», asegura enfática.

Ella nunca vio las versiones anteriores, ni la que rodó en blanco y negro Don Siegel en 1956 ni la de Philip Kaufman en 1978 (La invasión de los ultracuerpos).

En todas ellas se repite la misma trama, una historia donde un organismo extraterrestre invade la Humanidad, desposeyendo a los individuos de sus sentimientos y tornándolos en una masa fácil de controlar, unos delatores sin identidad propia.

En su opinión, es una trama interesante para «cualquiera en esta era», como demostró la reciente alarma provocada por un pasajero afectado por una extraña forma de tuberculosis.

Sin ser una amante del género de terror, Kidman demostró con anterioridad que tiene tablas a la hora de asustar al público.

La ganadora del Oscar con La horas (2002) hizo pasar miedo a los espectadores con la coproducción española Los otros (2001), bajo la dirección del español de origen chileno Alejandro Amenábar.

Y el horror y Kidman volverán a estar unidos al mundo hispano con su proyecto junto al realizador colombiano Juan Felipe Orozco.

«Estoy desarrollando con mi compañía (Blossom Films) un filme basado en el fantástico filme de horror colombiano Al final del espectro», asegura de una versión al inglés donde Kidman interpreta a una mujer que busca refugio a su tragedia personal en un lujoso apartamento donde empieza a ver fantasmas.

Las críticas

A juzgar por las primeras críticas de The Invasion la nueva incursión de Kidman en el género no tiene tanto éxito como en Los otros.

El titular del Sunday Times lo resume todo: «Nic, invadida de malas críticas».

Los ataques en general van dirigidos a una producción de Joel Silver que bajo la dirección del alemán Oliver Hirschbiegel tuvo que retrasar un año su estreno y contar con diecisiete días de rodaje extra en Los Ángeles bajo las órdenes de los hermanos Wachowski, autores de The Matrix (1998).

Kidman asegura que nunca le dejaron ver la primera versión y que la «principal razón» de este segundo rodaje fue hacer que el filme «diera más miedo».

Quien se llevó el peor susto fue la actriz cuando este año sufrió un aparatoso accidente automovilístico mientras rodaban una escena de persecución.

«Me quedé en estado de shock durante varias horas», recuerda la actriz que se rompió dos costillas en un accidente que quedó grabado y a la vista de todos en la página de internet TMZ.

Otros ataques son más personales, en especial esos que cuestionan si Kidman vale los 12,5 millones de euros que cobró por la cinta.

Como recuerda en un sarcástico recuadro la revista Entertainment Weekly, desde 2003, año en el que recibió el Oscar, la recaudación de los filmes de Kidman, ya sea «Cold Mountain», «Las mujeres perfectas», «La intérprete» o «Embrujada», va de mal en peor.

Ni Kidman ni la industria parecen preocupados por esto, a juzgar por los otros dos estrenos que esta estrella tiene previstos antes de final de año: el filme independiente Margot at the Wedding y la saga fantástica The Golden Compass.

Además, su afición a chatear en Internet desde las antípodas se debe a su trabajo en Australia, el filme épico ya bautizado como el nuevo Lo que el viento se llevó que rueda junto a Bazz Luhrmann.

Incluso en la Red se nota su pasión al asegurar que se trata de un filme entroncado con su «deseo creativo desde que era niña».

«Siempre busco retos. No es un problema de géneros, sino de un material inusual y con fuerza y un director que me motive», resume.