La Sagrada Familia: el barrio de A Coruña donde Vox y Sumar se llevaron la palma

Laura García del Valle
Laura G. del Valle A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

CESAR QUIAN

A mucha distancia de los partidos más votados el 18F, en esta zona obrera encontraron su gran caladero de apoyos las formaciones más encontradas ideológicamente

20 feb 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

La candidata de Podemos a presidir la Xunta, Isabel Faraldo, votaba el pasado domingo a las 12.00 horas en el centro social Sagrada Familia. Lo hacía rodeada de periodistas, afines a la formación morada y un puñado de electores con más de medio siglo de vida encima. El batacazo que se dio el partido fundado por Pablo Iglesias el 18F fue de tal calado que hasta siete partidos lo superaron en votos, quedándose lejísimos de conseguir un escaño en el Parlamento gallego. Se quedó también fuera, pero a menos distancia, Vox, el partido a la derecha del PP que, en A Coruña, obtuvo uno de sus mejores resultados, precisamente, en el colegio electoral donde Faraldo clamaba por un «cambio».

La calle Nuestra Señora de Fátima divide en la Sagrada Familia dos secciones censales que miraron al cambio más que en el grueso de la ciudad, pero cada cual hacia un lado. El 4,3 % de los vecinos que ejercieron su derecho democrático en el colegio Rosalía de Castro, cogieron la papeleta de Sumar. La candidatura que encabezaba Marta Lois consiguió en Galicia un exiguo 1,9 % de los votos, elevándose el dato notablemente en este censo, donde consiguió su mejor marca en la ciudad de A Coruña. Choca que este colegio —donde el BNG fue el partido más votado, con un respaldo del 39,3 % de los vecinos— se encuentre a tan solo 200 metros de un centro social donde el PP fue la fuerza con más apoyo (39,4 %) y el 4,4 % de los electores se decantaron por Vox. Esta cifra solo se superó en Feáns, donde el 4,8 % de los votantes del Centro Cívico Vecinal de Feáns querían que Álvaro Díaz-Mella presidiese la Xunta; en Palavea, donde se replicó este dato; y en el Martinete: en este barrio optaron por Vox el 4,5 % de los vecinos.

El barrio de la Sagrada Familia arrancó su construcción a mediados del siglo XX y eclosionó al calor del desarrollismo. En esta zona coexisten viviendas antiguas, y notablemente deterioradas, con chalés rehabilitados o de reciente construcción que hacen que muchos comiencen a ver este enclave de la ciudad con otros ojos. Con una de las poblaciones más envejecidas de la urbe —el 27,5 % de los habitantes del distrito de Os Mallos-Sagrada Familia tenía 65 años o más en el 2020—, sus habitantes perciben una media de 28.595 euros al año. El precio de su suelo, por su parte, ha comenzado a dispararse, colocándose ya el metro cuadrado en 2.446 euros, casi 100 euros más que la cifra de que deja la media local.

CESAR QUIAN

La parte alta de la Sagrada Familia se da de bruces con la ronda de Nelle, una calle que suele dividir a los coruñeses: a un lado un perfil conservador, al otro una impronta que se identifica con la izquierda. En los comicios municipales del pasado 28M se repitió la tónica habitual. En la zona donde empieza el parque de Santa Margarita y desemboca en el Ensanche, el Partido Popular arrasó. Por su parte, la Sagrada Familia y Os Mallos eligieron la candidatura socialista.