Cierra Ketola, referencia en diseño nórdico de A Coruña: «El día a día ha sido muy difícil para conseguir un sueldo»

VIVIR A CORUÑA

Marica Ketola, dueña de la tienda de decoración Ketola (Orzán, 180), que cierra el próximo 31 de enero.
Marica Ketola, dueña de la tienda de decoración Ketola (Orzán, 180), que cierra el próximo 31 de enero. Marcos Míguez

Tras nueve años con la persiana subida, este establecimiento del número 180 de la calle Orzán se despide el próximo 31 de enero

17 ene 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

El cierre de un pequeño comercio siempre es una mala noticia. Este tipo de establecimientos sirven para generar empleo, activan los barrios y ofrecen un tipo de producto que no se suele encontrar en las grandes áreas comerciales. Un ejemplo claro es Ketola (Orzán, 180), que desde hace nueve años ha inspirado a los coruñeses con el mejor diseño nórdico. Sin embargo, este establecimiento bajará la persiana para siempre el próximo 31 de enero. «El día a día ha sido muy difícil para conseguir un sueldo», cuenta a La Voz Marica Ketola, la dueña.

Esta creativa y diseñadora llegó a la ciudad herculina con tan solo 17 años. Vino para trabajar como niñera en una familia que hablaba castellano y finés. En un primer momento, la intención era vivir la experiencia, tomar contacto con el mercado laboral y aprender un nuevo idioma. Sin embargo, el amor se cruzó por medio y no volvió a su país.

Una vez establecida en A Coruña fue cuando tomó la decisión casi por obligación de su marido y amigos de montar algo relacionado con el diseño nórdico porque se le daba muy bien. «Nunca quise ser empresaria, pero por el apoyo de mi marido y la familia, me lancé». Así, decidió crear un negocio donde impartía talleres de manualidades con el sello escandinavo, que más adelante evolucionaría en una tienda que tenía lo más original de esta tendencia decorativa. Una que está muy asentada en la actualidad pero no hace nueve años. Cabe señalar que Ikea se inauguró en A Coruña un poco antes, en 2010. 

Las dificultades del pequeño comercio en A Coruña

Todos estos años de trabajo han sido útiles a Marica para dar rienda suelta a su creatividad y a enseñar y disfrutar con sus clientes del arte y estilo de su país. Sin embargo, también han servido para darse cuenta de lo complejo que es ser «empresario en un país como España», cuenta. En concreto, hace hincapié en lo difícil que es emprender en el pequeño comercio. «Los primeros meses tras la pandemia la gente tomó constancia de la importancia del este tipo de tiendas, pero duró muy poquito tiempo. Me da miedo que el pequeño comercio de A Coruña se vaya muriendo», añade. 

El motivo del cierre de Ketola no ha sido otro que la falta de venta: «Muchas veces la gente no entra en la tienda porque tiene miedo que no pueda pagar», explica la empresaria.  

Liquidación en Ketola con descuentos de hasta el 50 %

El futuro, Marica Ketola no lo tiene claro. Confiesa que por el momento no tiene plan b y una vez que cierre la tienda, se tomará unas semanas para sentar las bases de su carrera profesional. No obstante, le gustaría que estuviera en algo relacionado con la creatividad o el interiorismo. «Sé que estoy dispuesta a trabajar de cualquier cosa, pero mi corazón se volvería negro si no fuera creando», dice. 

Por el momento, lo que sí que tiene es el cariño de todos los clientes y compañeros empresarios de su calle que se están acercando a la tienda. «Está siendo abrumador», relata. «La frase que más me están repitiendo los clientes es la de que cuando se cierra una puerta, una ventana se abre».

Además, tiene la meta de acabar con todo el stock de productos antes del 31 de enero: «Todavía me quedan muchos tesoros con descuentos del 40 y 50 %». Sin duda, una oportunidad para conseguir esas piezas que dan personalidad a un hogar. Ketola está orgullosa de lo que han hecho gigantes como Ikea por el estilo nórdico, pero, también tiene claro que el éxito está en la combinación de piezas. «Una casa no solo puede tener cosas de Ikea, también tiene que tener piezas únicas», sentencia.