Mejor mancomunar que fusionar

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

VILASANTAR

Los alcaldes de Sobrado y Mesía se decantan por la gestión conjunta de servicios frente a la propuesta de Vilasantar de unir varios municipios

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilasantar, Sobrado dos Monxes y Mesía coinciden en el diagnóstico sobre su futuro, pero no en la medicina. Si el alcalde del primer municipio, Fernando Pérez, hizo un llamamiento desesperado para que los municipios rurales se fusionen ante la dificultad de prestar con eficiencia los servicios a los residentes, los regidores vecinos se decantan por la gestión conjunta de algunos aspectos de la administración local, como el alumbrado o la recogida de la basura, en lugar de la unión territorial y administrativa, una fórmula más compleja y cuyos resultados en Oza-Cesuras plantean dudas.

«Cuando menos, estaría dispuesto a escuchar una propuesta de fusión, pero no es algo que me plantee», reconoció ayer el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, quien cree que existen otras «vías» para afrontar las necesidades de los municipios rurales, que reconoce apremiantes. «Creo que es mejor gestionar de forma conjunta los servicios, y es tremendamente necesario, porque las necesidades nos obligan», explicó el regidor socialista, para quien, en el caso de que la fusión llegase a plantearse, sería imprescindible el respaldo explícito de los vecinos. «No lo haría sin consultarles antes», precisó.

En la misma línea, se expresó el regidor del Sobrado dos Monxes, Lisardo Santos, quien, al menos teóricamente, no se opondría a la fusión si fuese viable, pero que se muestra escéptico sobre los resultados que podrían obtenerse. «Algunha medida hai que tomar, pero non de calquera maneira», agregó Santos. El regidor considera que, en cualquier caso, es imprescindible un estudio pormenorizado debido a la distinta situación de cada uno de los concellos y duda de que con la fusión de tres o cuatro municipios se lograse la suficiente población para conseguir verdaderos beneficios. «Se en número de habitantes aumentamos moi pouco, ¿que vantaxes lles damos aos veciños?», se pregunta Santos, quien cree que una hipotética fusión entre, por ejemplo, Vilasantar, Sobrado y el limítrofe Toques no aglutinaría ni a 5.000 habitantes. «Se fósemos 20.000, falaríamos doutra cousa», añade.

Desde Mesía y Sobrado recuerdan además que, mientras sus situaciones económicas están saneadas, la de Vilasantar es negativa, según reconoció el propio regidor en La Voz. «Hemos cerrado el ejercicio con más de 200.000 euros negativos de un presupuesto de poco más de un millón», admitió el alcalde de Vilasantar, de 1.300 habitantes.

La Xunta asegura que «sempre» apoyará las fusiones municipales

El alcalde de Vilasantar ha pedido a la Xunta que sea «valiente» y que diga a los concellos: «Señores, hay que unirse», pero desde el gobierno gallego recordaron ayer que, pese a su decidida apuesta por esta medida, las fusiones deben ser voluntarias «e partir dos propios concellos».

De ser ese el escenario, el ejecutivo autonómico asegura que su respaldo será total. «Desde a Xunta sempre seguiremos a apoiar aos concellos que decidan tomar ese camiño», subraya la Consellería de Vicepresidencia, antes de recordar que en el presupuesto del año próximo se creará un fondo especial de 2,2 millones de euros para beneficiar a aquellos municipios que opten por fusionarse.