La tala continua de árboles deja caminos intransitables en Carnoedo

La Voz SADA

SADA

Ángel Manso

Los vecinos piden al Concello de Sada y a la Xunta que arreglen los desperfectos y que la empresa baje su actividad durante los días de lluvia

22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Vecinos de Carnoedo (Sada) alerta de los graves problemas que está ocasionando la tala intensiva de árboles en la zona, especialmente en los caminos y accesos alrededor del centro de la parroquia y la carretera general que es competencia de la Xunta. Según denuncian, los senderos utilizados habitualmente por personas mayores y niños «agora están imposibles de transitar, nin con botas, con fochancas de máis de medio metro de profundidade» que impiden el paso de peatones y vehículos.

Concentrados este domingo en una de las zonas más afectadas, señalaban que desde mayo, y durante los últimos tres meses, los trabajos de tala han dejado kilómetros de caminos «reventados», afectando incluso a la llegada del correo postal y a la seguridad de los vecinos, que deben sortear barro y zanjas para llegar a sus viviendas o al colegio.

Ángel Manso

Además, alertan del impacto ambiental, ya que la eliminación de vegetación ha provocado filtraciones y daños en manantiales y zonas naturales de la costa, con riesgo de erosión y desprendimientos: «A agua está facendo moitísimo dano, está abrindo brechas… o seguinte que vai pasar é que quedemos sen as praias porque está habendo desprendimentos».

Desde la asociación subrayan que la situación evidencia una falta de control por parte del Concello de Sada y reclaman intervenciones urgentes para reparar los caminos y minimizar los riesgos a vecinos y entorno natural. Como explican, «non hai un só problema, son varios», y anuncian que continuarán documentando los daños y movilizando a la comunidad para exigir soluciones. En concreto, piden que con el mal tiempo se limiten las talas y se aborden mejoras de manera urgente.