Sada licita la rehabilitación de la piscina municipal por 542.000 euros

SADA

C. S.

Las obras de rehabilitación de la cubierta se llevarán a cabo tras los estudios realizados a lo largo de este año, en el que la instalación estuvo cerrada al público

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sada ha licitado la rehabilitación de la cubierta de la piscina municipal, cuyo cierre en el mes de enero y la tardanza en reabrir o buscar una alternativa para los usuarios generó malestar entre los vecinos. Desde el gobierno local se indica que tras analizar por parte del arquitecto redactor los informes realizados a lo largo de este año sobre esta infraestructura se ha definido el proyecto que sale a licitación y que contempla la sustitución completa de la cubierta, ofreciendo una nueva solución para facilitar la evacuación de aguas pluviales. La cubierta será sobre estructura de hormigón, se dotará de una nueva red de recogida y canalización de aguas pluviales, para complementar la que había y, además, se llevará a cabo una nueva distribución de los paneles solares colocados sobre la cubierta.

El proyecto, indican desde el Concello, «propón unha nova solución do paquete construtivo de cuberta, una prótese e mellora do sistema de apoio, o saneado e tratamento de protección, unha nova rede de control higrotérmico, a actuación parcial na cara interior do cerramento vertical do vaso da piscina, a substitución do actual panelado de taboleiro acústico e a renovación da súa subestructura de soporte, estes elementos conforman o revestimento interior do cerramento cara ao vaso da piscina». Asimismo, se avanza que una vez realizadas estas mejoras se llevarán a cabo pruebas para verificar estas actuaciones, medidas de seguridad y salud y control de residuos, además de la reparación de degradaciones y corrosiones superficiales existentes en estructura de hormigón armado.

C. S.

El gobierno local indica que los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y salen a licitación por 541.231 euros. Las empresas tienen de plazo hasta el 22 de diciembre para presentar sus ofertas.

El Concello explica que en enero, atendiendo a un informe del técnico municipal, se decretó el cierre de la instalación «risco para a seguridade dos usuarios» y en febrero se solicitó un informe pericial del estado de la cubierta y una propuesta de actuación para llevar a cabo la reparación. Puntualiza que en mayo se analizó la actual estructura de madera de la cubierta y a partir de ese momento se redactó el actual proyecto que permite la licitación. Esta parte del proceso concluyó esta semana con la licitación por parte de la junta de gobierno. 

Asimismo, se precisa que en la inspección se determinó que la estructura se encuentra «seriamente comprometida no que respecta á súa estabilidade e determinaba a necesidade de dispor un sistema de apeo para garantir a seguridade estrutural dos elementos de madeira e posibilite á súa vez a realización dunha análise detallada das patoloxías presentes na estrutura». El estudio técnico redactado por un ingeniero ejecuta el apeo, asegurando la estabilización de las cubiertas que cubren el vaso de la piscina en la primera semana de pasado mes de abril. Sin embargo, el arquitecto, tras el montaje de este sistema, apreció «unha serie de graves patoloxías nos elementos de madeira, nos ferraxes metálicos de conexión, así como o fallo xeneralizado dos sistemas de impermeabilización da cuberta da piscina municipal». Ante esta situación se recomendó llevar a cabo una serie de ensayos para evaluar con precisión el nivel de dañosque realizan equipos de expertos en la recuperación de estructuras de madera, tras lo que el ingeniero ofrece los resultados y sus recomendaciones a la hora de actuar. Este proceso fue lo que provocó la demora en actuar sobre la instalación.