La Xunta inicia el proceso para proteger de forma urgente la biblioteca Pardo Bazán

La Voz

SADA

Imagen de archivo de la biblioteca
Imagen de archivo de la biblioteca Cedida

La Real Academia Galega solicitó que sea declarada bien de interés cultural

10 nov 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

La Xunta quiere proteger de inmediato la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer que la Xunta dará respuesta a la petición realizada por la Real Academia Galega e iniciará de manera «urxente» el procedimiento para declarar como bien de interés cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que incluye tanto los más de 7.000 volúmenes que ya custodia la institución académica como los en torno a 3.000 que se encuentran en el pazo de Meirás. Así se acordó durante la reunión que Feijoo mantuvo con el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, a la que también asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

 Esta misma semana

La intención del departamento autonómico de Cultura es que el expediente se abra esta misma semana. Una vez que eso ocurra, la biblioteca Pardo Bazán quedará automáticamente protegida. En la actualidad, la Real Academia Galega custodia 7.463 ejemplares procedentes del pazo, que se suman a los 420 de la vivienda de la propia escritora en A Coruña y a un fondo documental que también fue legado a la RAG, compuesto por manuscritos literarios, correspondencia y recortes de prensa, entre otros.

Mientras tanto, el Concello de Sada y la Diputación de A Coruña instaron a la Xunta a proteger los bienes de singular interés que se encuentran en Meirás una vez que se haya elaborado el inventario que se inicia mañana.