oleiros / la voz

«É un perigo». Así resume Emilio Méndez, patrón mayor de Lorbé, la celebración este año de la procesión marítima del Carmen. Por ello, desde la cofradía del puerto oleirense, como también ha decidido su homóloga en Sada, han decidido suspender la salida de los barcos. «Dende que comezou a procesión marítima, que me lembre nunca se suspendera, houbera un ano que pensouse en non celebrarse pola choiva, pero ao final saírase», rememora Méndez, que reconoce que por el covid era «complicado meterse a facela coas normas que hai».

Es un acto que cuenta con mucho seguimiento y además de los pesqueros numerosos barcos recreativos se unen a la celebración. La comisión de fiestas de Lorbé comunicó que también se cancelan los festejos por el Carmen, que tenían previsto celebrar el 31 de julio, 1 y 2 de agosto. «Resultou unha decisión moi dura porque somos conscientes do arraigamento destas festas e do que supoñen e significan para cada un de vos, pero nestes momentos de incerteza debe primar a sensatez e apelarase á responsabilidade e, por iso, sabemos que o ides comprender», indican los organizadores, que avanzan que «para o vindeiro ano non dubidedes que nos volveremos a unir e a festexar, se cabe, con moitísimas máis ganas e ilusións as nosas festas».

«Xúntase moita xente maior»

En el caso de Sada, el patrón mayor, Alejandro Pérez, también indica que esta semana se ha decidido suspender la procesión marítima. «Non se vía a cousa moi clara, ademais é un acto ao que se suma normalmente moita xente maior», precisa, para reconocer que nadie quiere asumir el riesgo de poner en peligro a un colectivo señalado como vulnerable durante la pandemia.

Indica que aunque se podría intentar con sillas mantener las distancias de seguridad, «é difícil de controlar» en actos que siempre son multitudinarios.

El Concello confirmó tanto la suspensión de la procesión como del Mercado Mariñeiro que se preveía celebrar en la zona portuaria, como otros años, así como el concierto de animación previsto para dar ambiente a la zona. En el caso de Sada la celebración del Carmen estaba prevista para el día 18 de julio. Al mercado y a la procesión estaba previsto que se sumarán la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros, con navegación de embarcaciones tradicionales, que mantendrán sus socios para dar visibilidad a este patrimonio pese a la suspensión de actos.

En el caso de A Coruña, la Cofradía del Carmen de San Jorge anunció, la semana pasada, que tampoco harían la procesión marítima y que lo que está previsto es una misa funeral por las víctimas del covid a las 12.00 horas y una procesión por la tarde, a las 19.00 horas.

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lorbé y Sada, con un Carmen sin procesión marítima por el covid