Sadamaioría confía en continuar con un «goberno progresista»

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Elena Silveira

La asamblea del BNG se reunió anoche y anunciará si sigue en el gobierno en la reunión de seguimiento del pacto del lunes

21 dic 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

El abandono por sorpresa de las dos concejalas del PSOE del gobierno de Sada provocó ayer contactos entre el alcalde, Benito Portela, y la nueva candidata del BNG y concejala, Isabel Reimúndez. Portela defendía avanzar en el reparto de competencias y en cubrir una tenencia de alcaldía que ha quedado libre, pero Reimúndez reconocía que la decisión sobre el futuro del gobierno en coalición se tomaría anoche en la asamblea de su formación y se comunicaría el lunes, cuando a las cuatro de la tarde tienen previsto una reunión de seguimiento del pacto.

«Unha ampla maioría de compañeiros queremos continuar co pacto, non imos ir ao rebufo do PSOE», explicaba la candidata del BNG a los próximos comicios, despejando dudas para quien vio en las críticas que lanzó en el pleno del miércoles también un posible desmarque de los dos representantes nacionalistas. Pese a abogar por la continuidad, Reimúndez no se atrevía a avanzar sobre un posible cambio en las atribuciones. 

Sorpresa

Por su parte, Portela apuntó que «o importante é a vontade de seguir nun goberno municipal progresista ata maio». Indicó que esperan tener «novas» antes del lunes sobre la decisión de su socio de gobierno para «traballar en ter a vindeira semana todo restablecido e cun funcionamento normal do goberno». Pasadas más de 24 horas del anuncio del PSOE, el regidor seguía mostrándose sorprendido y dijo que «non me parece unha razón de peso, unha discrepancia dun proxecto do POS, como para decidir irse do goberno, abandonar un goberno progresista e irse co PP á oposición». Cuestionó el «calado» del argumentario de las edilas del PSOE para dejar el ejecutivo y el supuesto mal ambiente cuando alcanzaron acuerdos para tres presupuestos y el miércoles mismo le habían realizado peticiones desde los departamentos que llevaba el PSOE.

Entre los proyectos más sensibles que quedan por aprobar de aquí a las elecciones, situó la adjudicación del Servicio de Asistencia ao Fogar y de limpieza viaria, así como los presupuestos.

La edila socialista María Pardo visitó ayer los distintos departamentos municipales para comunicar los cambios, mientras que su compañera Raquel Bolaño explicó que su política seguirá siendo la de «xestionar con total responsabilidade as demandas da cidadanía». Puntualizó que el único cambio será que «estarán na bancada da oposición». «Non imos utilizar esta oposición como unhavendetta’ constante», pero matizó que esa posición requerirá otro talante del regidor.

Bolaño indicó que las críticas lanzadas por Reimúndez confirman que los proyectos a presentar a la Diputación no fueron pactados e «que non se negociou con ningún grupo». «A máxima responsabilidade é do alcalde para buscar consensos para sacar os asuntos adiante, non vale con lanzar unha nota de prensa ou un comunicado, terá que baixar ao barro e comezar a acordar, se é capaz, porque ata o momento non o demostrou», apostilló.