Sada y sus Contornos tendrá patio cubierto y un nuevo cierre

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

dolores vázquez

El Concello licitó las obras en el colegio por 99.000 euros

05 oct 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

La ejecución de una cubierta para el patio, mejoras interiores en este espacio de ocio y construir un nuevo muro del cerramiento son los trabajos incluidos en la reforma del CEIP Sada y sus Contornos, que el Concello ha licitado por 99.089 euros y para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo día 16. Con un plazo máximo de ejecución de tres meses, se espera que la obra esté concluida a principios del próximo año y con ella se dé respuesta a las principales demandas de la comunidad escolar.

El proyecto para el centro -que este año conmemora su 90.º aniversario y fue construido por el impulso de los emigrantes en Estados Unidos- recoge que con la cubrición del patio tres de las fachadas del colegio quedarán cerradas, impidiendo la entrada de la lluvia, y se dotará así al CEIP de un espacio cubierto para que los niños puedan jugar. La superficie que se techará son 80,8 metros cuadrados de un inmueble que cuenta con un edificio principal de 749 metros cuadrados y un aulario de 498,8. 

«Peligroso»

La obra incluye también solventar una situación de riesgo. «Debido a su mal estado de conservación y al riesgo de desplome se decide demoler y ejecutar de nuevo el muro del frente principal del recinto escolar, ya que su estado actual es peligroso, dotando a la parcela de un cierre diáfano que permita poner en valor el edificio histórico», recoge el proyecto. El estado de este cerramiento ha generado innumerables críticas por parte de la comunidad escolar, además de servir como artillería política, debido al riesgo de derrumbe que obligó a apuntalarlo en uno de sus extremos.

No es la única deficiencia señalada, ya que también se indica que «no dispone de una ruta de evacuación ni de entradas accesibles, siendo sus accesos escaleras o rampas no transitables», por lo que se plantea que la nueva cubierta cumpla esa función, al empatarla con el techo del edificio de preescolar, además de crear una nueva rampa que se adapte a la normativa.

Esta obra se ha retrasado, entre otras cuestiones según se señaló desde Educación, por la necesidad del respaldo de otras Administraciones. Patrimonio había dado luz verde en verano al proyecto, exigiendo únicamente una unificación estética tanto en materiales de carpintería del nuevo gimnasio como en el colorido del cierre exterior. 

«A educación física neste colexio non se pode facer os días que chove»

«A educación física neste colexio non se pode facer os días que chove porque non hai onde». Así resumía la jefa de estudios de Sada y sus Contornos, Sonia Pernas, la problemática del centro, después de que el tema volviera a generar polémica en un pleno a principios de año. Revelaba que los niños llamaban al patio el «foso» y que reclamaron, infructuosamente, que se cubriera desde la ampliación del centro. La construcción del aulario conllevó la ocupación de un pequeño espacio cubierto que utilizaban como gimnasio. Reconocía que la lluvia y los días de mucho sol les complican tanto las clases de gimnasia como los recreos. «La demanda de toda la comunidad educativa es tener en condiciones el patio cubierto», reconocía también Suleika Couce, madre de un alumno.