Denuncian en Sada robos de marisco utilizando equipos de buceo

Emiliano Mouzo SADA / LA VOZ

SADA

ÁNGEL mANSO

Las cámaras de seguridad están instaladas desde el 2014, «pero no funcionan»

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una última oleada de robos en las instalaciones portuarias de Sada vuelve a alertar a los profesionales del mar de esa dársena. Los trabajadores están seguros de que la desaparición de sus capturas no se realiza por tierra: «Sabemos que hasta utilizan equipos autónomos de buceo para llevarse nuestro marisco», señaló Juan, un profesional.

Los marineros sadenses están notando cómo el marisco que fondean para su venta en las lonjas está desapareciendo. «A los ladrones les da lo mismo el tipo de marisco que tengamos, se llevan todo lo que hay en nuestros viveros», señalaron los profesionales de la dársena mariñana.

Lo que sí están descubriendo los mariscadores de la ría de Sada, aquellos que utilizan sus embarcaciones de artes menores para faenar, «é que o marisco non o están roubando por terra», manifestó Andrés García, patrón mayor de la Cofradía de Sada.

Están seguros de que los robos se perpetran por inmersión. Dicen que los ladrones dejan sus embarcaciones en Lorbé o atracadas al dique de abrigo del puerto sadense. Desde ellas se echan al mar y bucean sin que nadie les vea hasta los pantalanes de la flota de bajura, «hasta las planeadoras de artes menores en los pantalanes del Náutico», indicó Andrés García.

Una vez que los submarinistas localizan los viveros se hacen con ellos y vacían el marisco, e incluso «llevan los viveros cargados de mercancía hasta sus embarcaciones auxiliares», contó otro marinero. Después este marisco robado es vendido «a restaurantes, e incluso lo llevan hasta lonjas próximas para venderlo», se quejan los marineros.

Creen que ya es hora de que las autoridades, «sobre todo de Portos de Galicia, tengan en cuenta este problema», señaló García, el patrón mayor. Asegura que la solución pasa por la puesta en marcha «de una vez por todas» de las cámaras que ya están instaladas, desde hace cuatro años, y que tras una importante inversión, siguen sin funcionar», subrayó el presidente del pósito.

Barcos desamarrados

Los profesionales que operan desde el puerto de Sada están muy preocupados por los últimos robos perpetrados en sus viveros de marisco.

Pero son conscientes de que estos asaltos «son una causa menor en comparación de que suelten las amarras de nuestros barcos, los dejen a la deriva y perdamos todo por lo que hemos luchado en esta vida», señalaron varios profesionales del mar de la dársena, por lo que su temor es máximo.