Un chaval de 17 años enamorado de las matemáticas

Santiago Vázquez, alumno de los Maristas, será el único representante coruñés en la final nacional de la Olimpiada Matemática, que se celebrará el 23 de marzo en Alcalá de Henares


A este chico le encanta algo que la mayoría de estudiantes odian, las matemáticas. «Justo. Me gustan porque son exactas, puedes estar seguro de las cosas. Lo que es verdad es verdad y será así siempre», comenta Santiago Vázquez Sáez, alumno de 1.º de bachillerato de los Maristas, que acaba de ganar la fase gallega de la Olimpiada Matemática. Será el representante coruñés en la final nacional, que se celebrará el 23 de marzo en Alcalá de Henares. En esta misma prueba, Álvaro Santiso Freire, del IES Rafael Dieste, obtuvo una distinción de honor. Santiago cumplió ayer 17 años, le comunicaron que había sido el ganador de Galicia casi el mismo día de su cumpleaños. Es un chaval sencillo que confiesa su amor por las matemáticas. «Me paso todo el día haciendo cosas que tienen que vez con las matemáticas. Tengo un encerado en la habitación y en mi tiempo libre resuelvo problemas y leo libros», asegura. Dice que su padre, ingeniero, le inculcó desde pequeño el amor por esta materia. Tocaba el piano, pero lo dejó; practicaba deporte, pero ahora no, aunque realiza actividades con el grupo scout del colegio. Dice que la parte de las matemáticas que más le gusta es la «teoría de los números, aunque no se da en el colegio». Siente pasión por los números primos y le hablo del libro de Paolo Giordano, avisándolo de que es duro. «No lo conozco, pero me voy a interesar por él», apunta desde el colegio, donde su profesor es un hermano Marista, Fernando Suárez. «Por ahora la media es de 9. No llegó al 10, pero llegará», asegura uno de los pocos alumnos enamorado de las matemáticas.

Graduación en enero

Tiene una explicación. «Porque el quinto curso de Turismo está centrado en prácticas curriculares y la inmensa mayoría de los alumnos estarán los próximos meses repartidos en diferentes destinos nacionales e internacionales», explican. Sí, en pleno mes de enero se graduó la primera promoción en Ciencias Empresariales y Turismo, octavo doble grado de la UDC. La cita tuvo lugar en el paraninfo del rectorado, presidido por el vicerrector de Economía, Domingo Calvo; la directora del CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones), Mercedes Carreño, y el decano de la facultad de Economía, Anxo Calvo. Ejercieron como padrinos de esta primera y singular promoción la profesora de Estadística, Pilar Uriz Tomé, y el profesor de Alojamientos y Restauración de Turismo, Carlos Rivas Iglesias.

Aniversario e himno

El estribillo, un tanto tristón, dice: «E ó mencer á sombra dos castiñeiros durmirei sen a néboa escurecida; coa fuxida de traidores mentireiros, sairá da invernía, nosa patria esquecida». Es parte del Himno para un povo ceive, compuesto por el autor sadense Xosé Farruco Fernández Rivas, y que es como el himno de siempre pero algo más radical. El estreno mundial-galego será mañana en la casa de cultura de Sada. «No interpretaremos solo esta pieza, habrá muchas más, como Fisterra o Camariñas», comentan Francisco Pita, presidente del Orfeón Herculino, que estuvo en la estudios de Radio Voz con Antón Luaces, director musical, y Emilio López, miembro fundador de esta agrupación que celebrará de esta manera su 29.º aniversario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un chaval de 17 años enamorado de las matemáticas