La Xunta condiciona el BIC de O Castro a la aprobación del PXOM

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Asegura que ya trabaja en el expediente para la declaración

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Sada aprobó el pasado 30 de diciembre, con el voto en contra del Partido Popular, instar a la Xunta a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el complejo de Cerámicas O Castro, como ya había hecho con la fábrica de Sargadelos de Cervo, en Lugo. El PP, por su parte, trató ese mismo día de que se aprobase el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que el gobierno local está modificando para someterlo a votación, una iniciativa que se topó con los votos en contra de Sadamaioría, PSOE, BNG y PDSP. Y ahora la Xunta condiciona la tramitación del expediente de O Castro a que Sada disponga de planeamiento urbanístico, aunque asegura que ya trabaja en el expediente.

«No caso do Castro existen circunstancias que demoraran a tramitación do expediente, como o feito de que o PXOM de Sada está aínda en trámite (que xa contempla protección)», señalan desde la Consellería de Cultura, que también atribuye el retraso en el caso de O Castro a que se dio prioridad a la declaración de Sargadelos frente a la de Sada -instadas ambas por el Parlamento de Galicia- debido a la gran cantidad de bienes muebles y de colecciones y, en consecuencia, a la cantidad de recursos necesarios para inventariarlos.

Patrimonio asegura que, en cualquier caso, ha garantizado a corto plazo la protección de O Castro como bien inventariado mientras trabaja en el expediente propio para la declaración de BIC. «En datas próximas está prevista unha reunión de carácter técnico arredor de Cerámicas do Castro», adelantan desde la Consellería de Cultura.

Cinco años des espera

La iniciativa llevada a pleno por el gobierno local de Sada se produjo cinco años después de que el Parlamento de Galicia aprobase por unanimidad pedir a la Xunta que protegiese declarándolo BIC el legado de Isaac Díaz Pardo en Sargadelos.

«Os concellos teñen a obriga de protexer, defender, realizar e dar a coñecer o valor cultural dos bens integrantes do patrimonio cultural de Galicia que radiquen no seu termo municipal, e en Sada temos a obriga de defender o complexo das Cerámicas do Castro», señaló entonces el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto sobre la propuesta de acuerdo, que fue aplaudida por la familia del intelectual galleguista que fundó el complejo sadense.