Riazor, el premio que se han ganado Sada y Brexo Lema

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

SADA

El estadio coruñés acoge este viernes, a partir de las ocho de la tarde, una ilusionante final de la Copa de A Coruña

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jugar en Riazor es la razón de ser de la Copa de A Coruña. La posibilidad que tienen todos los equipos aficionados de la comarca de poder jugar una vez al año en un campo de Primera División. La oportunidad de sentirse importantes por un día. De soñar con ser profesionales. De disfrutar de un ambiente mágico, único.

Sporting Sada y Brexo Lema vivirán este viernes (20.00 horas) este particular cuento de hadas, en el que el escenario está incluso por encima del resultado. Equipos que además están realizando una gran temporada, porque mientras los primeros quedaron sextos en Preferente; los de Cambre finalizaron subcampeones de Segunda Autonómica y ahora se encuentran peleando por el ascenso a Primera.

Se espera que el ambiente sea fabuloso. Con entrada única de cinco euros, tanto Cambre como Sada se están movilizando poniendo buses a disposición de los aficionados que quieran desplazarse hasta la ciudad. El objetivo es cubrir al menos los gastos que supone la apertura del estadio y para ello necesitan también que todo el fútbol aficionado se vuelque en mimar esta competición tan falta de cariño.

«Cuando empiezas este torneo, uno de los objetivos que te mueven es poder llegar a jugar en Riazor. Gracias a dios, hemos conseguido poner el colofón a una muy buena temporada con esta final. Un premio para todos, porque salvo dos jugadores (Muñiz y Vila) ninguno hemos jugado nunca allí», destaca el entrenador del Sporting Sada Manuel Losada Chollas.

El técnico del sexto clasificado de Preferente no se fía del rival, ni de la supuesta condición de favoritos que se les cuelga por jugar en una Liga dos escalones por encima. «Ya los he visto dos veces y son un muy buen equipo que ha dejado en el camino a grandes conjuntos como el Carral o el Atlético Arteixo. Tratan muy bien el balón y saben lo que hacen dentro del terreno de juego», avisa.

El Sporting llegó a la final tras eliminar al Sin Querer (1-8), Cecebre (1-5), Santa Cruz (1-2), Burgo (1-3), Victoria (1-3 y 0-0) y Mesía (1-2 y 4-1).

«Un regalo para todos nosotros»

En el Brexo Lema comparten el mismo sueño que sus vecinos de Sada. «Este es un premio para los jugadores, la entidad, la afición y para mí, por supuesto. El año pasado ya estuvimos cerca de conseguirlo y, por insistencia, creo que somos merecedores de haber llegado hasta aquí», destaca el entrenador Miguel Pena.

El equipo cambrés alcanzó la final después de eliminar al Pastoriza (0-7), Boimorto (2-1), Carral (1-0), Calasanz (2-0 y 2-3) y Atlético Arteixo (1-3 y 1-2). Estos últimos son el primer club en dos años que les han ganado un partido en Copa. «El Arteixo es uno de los clubes de la élite. Nosotros somos modestos. Era muy difícil dar la sorpresa y eliminarlos, pero a veces el fútbol tiene esto. Hay que pensar que acabaron quintos en Preferente y nosotros somos un equipo de Segunda Autonómica. Y ahora nos enfrentamos al sexto...», ensalza el preparador.

Al Brexo Lema, esta final le llega en mitad de la fase de ascenso. El domingo empataron en el campo del Sporting Coruñés (1-1) y son líderes de la liguilla que da una plaza hacia Primera. Tienen 4 puntos, por 3 del Galicia de Caranza y 1 de los herculinos. «Nuestro objetivo es el ascenso. La Copa nos la tomamos como un premio y creo que es una forma de constatar de que el trabajo del equipo es válido. Hemos dejado atrás equipos importantes pero nuestra meta es alcanzar la Primera Autonómica y tenemos una plantilla amplia para ello».