Emerxencias Oleiros, casi un parque comarcal de bomberos

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Llevan 3 años cubriendo el servicio de 24 horas, disponen de grandes máquinas y pronto contarán con un vehículo con escalera de 30 metros de altura

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Emerxencias de Oleiros se parece cada vez más a un parque comarcal de bomberos. Con el paso de los años se ha ido nutriendo de elementos claves para las labores de salvamento y emergencia, al tiempo que han adaptado los horarios de sus miembros para ofrecer un servicio 24 horas al día desde la nave central ubicada en Iñás. La última incorporación, ya licitada por el Concello, será un vehículo autoescalera que permitirá a este cuerpo afrontar labores de emergencias en altura.

«Hasta ahora, en determinadas circunstancias, teníamos que esperar a los bomberos de Arteixo, que disponen de este camión, y a partir de ahora seremos más autónomos», señala Juan Suárez, coordinador del Servizo de Emerxencias Municipal e Protección Civil (SMEPC) de Oleiros. El Concello ha propuesto la compra de un vehículo de segunda mano, con menos de 50.000 kilómetros en su historial, y matriculado con posterioridad al 2002. La oferta parte de 95.000 euros. También se exige que el camión no haya superado las 2.500 horas de intervención. Dentro del contrato se incluyen unas prácticas con los bomberos de Oleiros para su perfecto conocimiento.

«Llevamos tiempo para conseguir uno, y esto nos permitirá afrontar incendios en pisos muy elevados, el corte de ramas atrapadas en el tendido eléctrico o la retirada de nidos de velutinas, entre otros muchos casos», explica Juan Suárez. «Es un vehículo que solo tienen parques comarcales y ahora también lo tendremos nosotros», añade. Una vez que se firme el contrato, habrá 60 días para el plazo de entrega del vehículo.

Una bomba urbana pesada

Emerxencias Oleiros también cuenta desde hace ocho años con una bomba urbana pesada, un camión de grandes dimensiones con capacidad para 3.500 litros y una carga mínima de 4.920 kilos. Algunos parques comarcales disponen de vehículos similares pero ligeros, con carga mínima de 2.000 kilos.

Fundado en octubre del 2007, este servicio amplió su horario el 1 de abril del 2021. Atendían emergencias desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, y desde entonces cubren las 24 horas al día los 365 días del año, con lo que dan respuesta también a las intervenciones nocturnas y de madrugada, «lo que no quita que sigamos necesitando la colaboración de equipos de otras zonas, principalmente de los bomberos de Arteixo, según sea la dimensión de la emergencia, pero al menos la respuesta inicial de un servicio 24 horas es más rápida», reflexiona el responsable del SMEPC de Oleiros. Los refuerzos se hacen incluso más necesarios con un contexto de conflicto laboral en los parques comarcales, que están provocando cierres esporádicos de algunos centros por falta de agentes en días puntuales. El jueves de esta misma semana el recinto de Arteixo tuvo que clausurarse y su único bombero se incorporó a Carballo.

Otro de los puntos claves para la mejora y ampliación del servicio de Emerxencias de Oleiros fue el estreno de la nueva sede en Iñás en el 2018, tras mudarse desde la Escola das Pedras en Montrove, junto a la avenida Rosalía de Castro, y que se había quedado muy pequeña para los bomberos locales. La sede de Iñás es un epicentro mejor para dar respuestas rápidas a toda las parroquias del municipio.