Oleiros levantará un edificio multiusos en Bastiagueiro y una senda hasta Canide

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento utilizará parte del remanente de 16 millones de euros

10 abr 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

Un día después de anunciar que el Ayuntamiento de Oleiros dispone de un remanente de 16 millones de euros, el alcalde avanzó que empleará este mismo año parte de ese superávit para algunos proyectos pendientes, al menos como aportación junto a otras Administraciones «porque algunhas son obras caras». Y dentro de ese maremágnum de obras sobresalen dos proyectos con letras mayúsculas: la senda peatonal entre la playa de Naval hasta Canide, y un edificio multiusos en la explanada de Bastiagueiro, junto a la pista de patinaje y el módulo de skate.

Respecto al primero, tendrá un recorrido aproximado de 2,5 kilómetros por la costa, desde el muelle de Santa Cruz hasta la península de Canide. Daría así continuidad a una larga ruta que comienza en el arenal de Bastiagueiro y atraviesa los parques de As 13 Rosas y As Galeras. «Habería que pedir cuartos á Unión Europea, non o poderiamos gastar todo nós», explicó en los micrófonos de Radio Voz el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

Respecto al otro gran proyecto, el regidor recuerda que su origen es un plan frustrado en los años 90 «por culpa dun elemento político» que motivó que, además de quedarse sin la obra del nuevo auditorio, Oleiros tuviera que indemnizar a la empresa constructora «con cen millóns de pesetas (600.000 euros)». Ahora, con el respaldo de ese remanente más otras ayudas posibles, el Concello anunció la construcción de un edificio multiusos junto a la pista de patinaje de Bastiagueiro, y donde la Diputación ya ha cedido un terreno de más de 135.000 metros cuadrados. García Seoane ya avanza que no se trata de ninguna mole de cemento, sino que irá acorde al entorno y a la filosofía del municipio. «Será un edificio multiusos con capacidade para 2.000 persoas, un lugar para gozar de concertos de música ou actividades deportivas, un Arena en pequeniño, sen farándulas, un espazo idóneo para cubrir as necesidades culturais e deportivas do noso municipio», indicó García Seoane.

El año pasado el Ayuntamiento de Oleiros invirtió cinco millones de euros propios para la realización de obras. Ahora, calcula que con 3 de esos 16 del remanente acometerán algo más de 30 pequeños trabajos, incluyendo estos dos grandes proyectos, así como el paseo fluvial desde O Seixal hasta Iñás, con 4 kilómetros de recorrido.

Aviso de talas ilegales

El alcalde recordó que el dinero del que dispone es fruto «dunha boa xestión» con las licencias e impuestos de los vecinos. Una pequeña parte de la recaudación procede de sanciones, como las de varios expedientes contra maderistas que actúan en el municipio sin solicitar el correspondiente permiso. «O Plan xeral e a Ordenanza de talas do Concello de Oleiros determinan a obrigatoriedade de obter a correspondente licenza municipal para poder iniciar unha tala en Oleiros, independentemente da licenza da Xunta», recordaron ayer fuentes municipales, que añaden otras exigencias como la reforestación, el cuidado de los caminos o la presentación de avales.