Cabalgata sin paradas en Oleiros

OLEIROS

Imagen de los Reyes Magos en Mera, en una cabalgata anterior
Imagen de los Reyes Magos en Mera, en una cabalgata anterior Paco Rodríguez

La comarca ofrece distintas versiones, desde presencial a virtual, para ver los Magos de Oriente la víspera de Reyes

04 ene 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Los Reyes Magos estarán este martes recorriendo las principales calles de Oleiros para saludar a los más pequeños. La comitiva real arranca a las 16.15 de Mesón da Auga y el Concello avanza el horario para un recorrido que se realizará sin paradas para evitar aglomeraciones.

Los Reyes visitarán Nós, Iñás, Lorbé, Dexo, Serantes, Maianca, Dorneda, Santa Cruz, Perillo, Montrove y Oleiros. Así pasarán por la urbanización Mesón da Auga, rúa Anido (16.15); avenida Salvador Allende, Casa do Pobo de Nós (16.30); avenida Espoz y Mina (16.40); Rúa da Vila, Casa do Pobo de Iñás (16.45); rúa Fonte do Ouro, urbanización Arenaza (16.50); O Couto, Rúa do Golfiño (17.10); avenida Giménez Herrero, Casa do Pobo de Dexo (17.20); rúa Doutor Fleming (17.30); paseo de Mera (17.40), Canide, avenida Palestina (17.50); avenida República Arxentina, Breixo (17.55); urbanización Rialta, parque Nicolás Redondo (18.05); rúa Viñas de Babilonia (18.10); venida Concepción Arenal (18.20); avenida Che Guevara (18.25); rúa O Miradoiro, Avenida da II República (18.35); avenida Rosalía de Castro, Biblioteca Rialeda (18.40); rúa Darwin, Rúa Linneo, avenida de Santa Cristina (18.50); N-VI, Avenida das Mariñas (Agramar-Beiramar) (19.05); urbanización O Seixo (19.10); avenida Rosalía de Castro (19.20); avenida Isaac Díaz Pardo, urbanización Os Regos (19.30); avenida Francisca Herrera (19.40) y consistorio, Praza da Rabadeira (19.45 horas).

 Arteixo

Los Reyes Magos también visitarán Arteixo. Estarán en el campo da festa, pero debido al covid, el Concello dispuso una cita previa para todo el que los quiera ver en la víspera de su gran día. 

Culleredo

Por su parte, el Concello de Culleredo dinamizará este martes 5 de enero, el municipio a partir de las 18.00 horas con animación por sus principales vías. Habrá cuatro comitivas, configuradas como grupos reducidos, que se recorrerán el término, especialmente los puntos con mayor presencia de comercio local. Los pasacalles destacarán por los trajes con figuras de grandes dimensiones y luces en tecnología led. Habrá música también para darle un toque de alegría a una noche tan especial para los pequeños cullerdenses. Está previsto que pasen por Vilaboa, Fonteculler, A Corveira, O Portádego, O Burgo, Almeiras, Celas, Sésamo, Peiro, Ledoño, Orro y Tarrío. Desde el Concello recomiendan seguir estas actuaciones desde las propias viviendas para evitar aglomeraciones, y en el caso de no ser posible, emplear en todo momento mascarilla, y guardar la distancia de seguridad para un total cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Cambre

Cambre optó, debido al covid, por habilitar un servicio de videollamadas con los Reyes Magos para suplir la falta de cabalgata y recepción real. Comenzaron el domingo y se desarrollarán hasta este martes, en horario de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.30 horas. Los menores de 10 años podrán hablar con Sus Majestades vía Skype con cita previa.

Betanzos

Mientras, Betanzos prepara una recepción especial de los Reyes Magos para este martes. El Concello decidió suspender la tradicional cabalgata y sustituirla por una recepción a los pequeños en las pistas polideportivas cubiertas. Allí se instalará un trono especial en el que estarán los Magos de Oriente y recibirán a partir de las 17.00 horas a todos los niños. El Concello destaca que las pistas cuentan con una superficie adecuada para que se respeten las distancias y, además, en caso de lluvia, «los más pequeños estarán a cubierto». Se repartirán también caramelos a todos los que asistan.

Está previsto que se puedan entregar las cartas a los Correos Reales y que los Reyes saluden a los niños a un mínimo de tres metros de distancia. Sus Majestades visitarán también la residencia de mayores y al colegio Pai Menni para saludar desde fuera a los residentes en ambos centros.

Bergondo

En Bergondo sí habrá cabalgata, aunque se advierte que será diferente a la de otros años. No se tirarán caramelos y tendrá un mayor recorrido para evitar aglomeraciones. El programa prevé que los Reyes Magos pasen por todos núcleos por donde les permita la red viaria. El Concello realizará un seguimiento desde su cuenta de Twitter, para quien no pueda verlos en directo.

Abegondo

Abegondo organiza este martes una cabalgata diferente por motivo de la situación sanitaria, pero con la intención de que los pequeños y pequeñas del municipio vivan la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán, a bordo de un coche histórico, todas las parroquias del municipio desde las 15.30 horas.  Desde esa hora está previsto llegar cada 10 minutos a una parroquia, según los horarios publicados en la web municipal. El gobierno local pide a la ciudadanía que extreme las precauciones ante el covid y evite las aglomeraciones, guardando en todo momento la distancia de seguridad. El Concello señala que en función del número de personas que se acerquen a las inmediaciones se pueden producir retrasos. Por ello, anunciará la llegada a cada parroquia en el Facebook municipal, para facilitar así a los vecinos que lo calculen. Al término del recorrido tendrá lugar una recepción real en el polideportivo municipal. Solo se podrá pasar a saludar a Sus Majestades por unidad familiar. En la comitiva, además de los Reyes Magos, participará Cruz Roja de Betanzos y Protección Civil.

Sada

Sada es de los concellos que decidió, por responsabilidad debido a la pandemia, no programar la tradicional cabalgata de Reyes Magos este año, pero habilitó una opción interactiva en una jornada con animación por las calles. Los niños del municipio han recibido ya las instrucciones para participar en una yincana por el centro urbano. En la tarjeta que se entregó a los niños vienen señalizados los tres recorridos, uno por cada Rey Mago. En las rutas hay varios puntos con códigos QR y pistas para resolver, que permitirán ir a junto a los pajes reales, que premiarán las respuestas con chuches.