Oleiros lidera la fuga de la ciudad al área según la recogida de enseres del Consorcio

Este viernes los operarios tuvieron que duplicar el transporte en este municipio con respecto a marzo del 2019


Oleiros / LA Voz

Los índices de recogida de basura ya habían demostrado hace varias semanas la hégira de la ciudad al campo, con una reducción de uso en los contenedores de A Coruña, mientras en el área metropolitana las bolsas de basura se acumulan más de lo habitual.

Los últimos registros señalan que Oleiros lidera ese ránking de ocupación durante el confinamiento, si bien todos los municipios vecinos han experimentado un incremento similar. El movimiento de Oleiros se ha detectado especialmente este viernes 17 de abril con la recogida de enseres por parte del servicio del Consorcio As Mariñas. Lo habitual en una jornada de abril es utilizar entre dos y tres camiones para recoger todos esos muebles que los vecinos han colocado junto a los contenedores (previa llamada de aviso al 981795524). Pero el viernes pasado se necesitaron hasta cinco camiones para trasladar alrededor de un centenar de enseres. Desde el Consorcio también apostillan que solo hubo aviso previo de la mitad de ellos, por lo que ruega a los vecinos que hagan uso del teléfono habilitado para facilitar el trabajo de los operarios. No obstante, Cambre y Bergondo son los municipios donde se más se realiza esta mala praxis.

Respecto a la recogida de residuos convencionales, el mes de marzo del 2020 ha sido especialmente inusual para la empresa Cespa. Con respecto a enero y febrero de este mismo año, el incremento fue de casi un 10 % tanto en la fracción orgánica como la inorgánica. Los responsables de la recogida de basura han constatado una curiosidad respecto al tratamiento del vidrio: en marzo, con la mitad del mes en estado de alarma, se recogió la misma cantidad de vidrio -incluso un poco más-, que en febrero, cuando la hostelería estuvo abierta las cuatro semanas: 189.220 kilos en marzo por 187.980 kilos en febrero.

Algo similar ha ocurrido con el papel y el cartón, prácticamente cifras clavadas en febrero y marzo en kilos recogidos (170.100), en parte porque muchos establecimientos como papelerías, negocios de informática o alimentación han podido abrir desde el decreto de alarma. Estos dos últimos ejemplos dan cuenta de que la población no ha relajado durante el confinamiento la separación de residuos.

En relación a marzo del 2019, la producción total de residuos aumentó en el área metropolitana un 8,9 % en marzo de este año, con un mayor crecimiento en la fracción inorgánica (10,4 %), seguido por la fracción orgánica (8,3) y del cartón. La recogida del vidrio con respecto a hace un año se hunde casi un 10 %, principalmente por el cierre total de la hostelería.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oleiros lidera la fuga de la ciudad al área según la recogida de enseres del Consorcio