El naranja es lo que funciona...

OLEIROS

Los comerciantes de las zonas del aparcamiento exprés en Perillo y Santa Cruz dan su aprobación a la medida

27 sep 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

Hace poco que el Concello de Oleiros implantó nuevas zonas de aparcamiento exprés en Perillo y Santa Cruz. Pero, en tan poco tiempo, los comerciantes ya tienen una valoración de lo que ha significado hasta ahora y, según explican, son más las ventajas que los inconvenientes. «Aquí, en Santa Cruz, se ha notado muchísimo, sobre todo por las mañanas. Antes nunca había sitio para aparcar en esta zona porque los vecinos o los trabajadores dejaban el coche en el mismo sitio durante horas y horas, incluso durante días. Ahora hay más rotación, plazas de aparcamiento libres para poder parar un momento y hacer un recado», explica el empleado de un supermercado. Aunque otros empresarios de la zona han escuchado muchas quejas por parte de los residentes, casi todos los que tienen comercios confirman que les ha beneficiado. «Aquí escuchamos de todo. No hay nada que sea al gusto de todos. Pero lo cierto es que la medida se nota, y mucho. Porque antes era imposible aparcar y ahora, si no encuentras en una primera vuelta, lo haces a la segunda», explica otra trabajadora. Frente a esta visión positiva de la zona naranja, algunos vecinos se quejan de que ha restado plazas de aparcamiento a los residentes, que ya ven limitado los espacios debido a la ORA (la zona azul) durante la época estival. «Al final, los que vivimos aquí, tenemos que dejar el coche aparcado a dos kilómetros de casa y estar dando vueltas y más vueltas para encontrar un sitio. Beneficia a los comerciantes, sí. Pero... ¿en qué nos beneficia a los residentes? No todas las casa tienen plaza de aparcamiento, porque aquí hay muchas casas antiguas», explica un vecino de Perillo. Otros vecinos de Santa Cruz comentan que la situación será menos problemática a partir de octubre, cuando ya no esté en vigor la ORA y puedan aparcar en las plazas delimitadas por la zona azul.

Desde el Concello de Oleiros confirman que la acogida por parte de los ciudadanos de las nuevas zonas de párking exprés (las plazas de color naranja se pintaron en Viñas de Babilonia, en Santa Cruz, mientras que en Perillo se aplica la restricción en las avenidas Che Guevara y Rosalía de Castro) ha sido «muy positiva». Explican que una mayor rotación de vehículos facilita la llegada de clientes a las tiendas; los ciudadanos que quieren comprar lo tienen más fácil a la hora de aparcar; y los residentes pueden dejar su coche en la zona naranja durante la noche sin ningún problema.

«Así que, en general, todo el mundo está encantado», indican portavoces municipales sobre cómo fue acogida la medida.

Al contrario que la zona azul, que es de pago y tan solo está operativa durante la época estival, la zona de aparcamiento exprés se mantendrá durante todo el año. Aunque es gratuita, es preciso que los conductores coloquen cualquier elemento en el que aparezca la hora de llegada junto al parabrisas del vehículo. El tiempo máximo de estacionamiento es de 30 minutos, entre las 9.00 y las 20.00 horas.

La zona naranja está operativa entre las 9.00 y las 20.00 horas.