Una rotonda tan «útil» como «fea» en Oleiros

María M. Guntín, A. A. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

División de opiniones entre los vecinos de Santa Cruz con la nueva glorieta

08 feb 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

La estética de la fuente con carácter monumental que adorna la glorieta de Santa Cruz en la confluencia de Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán no convence a vecinos y comerciantes. La rotonda por la que pasan diariamente miles de coches para desplazarse a las localidades vecinas sí supone un alivio de tráfico en la zona, que ahora cuenta con un aparcamiento exprés en el lugar que antes estaba ocupado por la gasolinera de Santa Cruz.

Más accidentes

«El agua tiene que salir desde arriba para simular las olas del mar», cuenta María del Carmen Amado, una de las vecinas de la zona, a la que sí convence la glorieta. «Es perfecta, fluye mucho el tráfico y las colas que se formaban ya no existen», dice. Su opinión es compartida por otras residentes, que también explican que imaginaban otro tipo de fuente que simulara de una forma más real los movimientos del mar. «En el cruce hay más accidentes que antes porque todos se saltan el ceda», declara otro vecino que, aunque sí dice que la fluidez en la carretera ha mejorado, es la imprudencia de los conductores la que la convierte en una zona poco segura para conductores y viandantes.

«La señalización no es buena en las inmediaciones de la glorieta, y por eso hay accidentes», explica otra residente, que también cuenta que hay que esperar a que llegue el verano para ver si la rotonda garantiza el tráfico fluido en la época de playa. «Han conseguido regular los coches que pasan por Santa Cruz y quitar los semáforos ha sido una buena decisión. La fuente, es cuestión de gustos y a mí, a nivel estético, no me gusta», explica Cristina, otra de las vecinas de Santa Cruz.

Los comerciantes

«La idea fue magnífica porque los coches se desplazan más rápido. El aparcamiento rotativo es una buena opción para el comercio porque así la gente puede parar a hacer sus compras», cuenta Ángel, uno de los gerentes de la Pescadería Tenreiro. «La fuente es sin duda, única», añade. «La glorieta quedó fenomenal y pensaron en todos los negocios del pueblo, algo que no es habitual en otros ayuntamientos pero que sí ocurre en este», cuentan desde Floristería Alba.

Las obras de construcción de la rotonda  (una demanda vecinal de dos décadas atrás) fueron polémicas por el proceso de expropiación y por la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos. Los propietarios de la gasolinera ubicada en la glorieta recurrieron a la vía judicial para parar el proyecto, aunque finalmente fue expropiada.