El entierro del general Sánchez Bregua

Xosé Alfeirán

OLEIROS

Así fue la despedida del teniente que pasó de soldado raso de Oleiros a capitán general de Galicia y ministro de Guerra

14 ene 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Nació en Oleiros en 1818 de familia de labradores, José Sánchez Bregua sería testigo y protagonista de muchos de los acontecimientos políticos y militares de la España del siglo XIX. En 1836, a los 18 años, fue reclutado, por su quinta, como soldado de caballería y enviado a combatir en la guerra civil a los carlistas. Ascendió por méritos y ya no abandonó el ejército. En 1844 marchó con el grado de alférez a Filipinas, donde estuvo hasta 1850. A su regreso casó con Ramona Agra, hija del secretario del Ayuntamiento de Oleiros.

Entre 1851 y 1866 desarrolló una fructífera carrera militar gracias a su vinculación con el general Dulce, director general de Caballería, y con el general O’Donnell, presidente varias veces del Consejo de Ministros. Con ellos participó en los levantamientos político-militares de la época o en su represión, apoyando al partido progresista y más tarde a la Unión Liberal. También estuvo en la guerra de África de 1859. Por sus servicios y amistades fue recompensado con sucesivos ascensos hasta el empleo de brigadier. 

Conspiración en la corte

Implicado en la conspiración para derrocar a Isabel II, fue detenido en A Coruña en julio de 1868, pero con el triunfo en septiembre de sus correligionarios regresó a la Secretaria de Guerra en Madrid. Durante el Sexenio revolucionario fue ascendido a mariscal de campo, y en 1871, nombrado, por primera vez, capitán general de Galicia. Durante su mando derrotó a las partidas carlistas contrarias a la monarquía de Amadeo I y sofocó la insurrección republicano-federal de Ferrol en 1872, lo que le valió la promoción a teniente general.