Un año más sin soterrar el Sol y Mar

Fomento no tiene fecha para licitar el proyecto, pendiente de ejecución desde hace más de un decenio: desde el 2007


Oleiros / la voz

A menos que el Ministerio de Fomento se saque un as de la manga y pueda sacar a licitación la ejecución del proyecto antes del 31 de diciembre, el soterramiento de la AC-12 (antigua N-VI) a la altura del cruce del Sol y Mar, en Perillo, tendrá que esperar un año más. El caso es que ya van 12 años de espera. Ante esta situación, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, pidió al Ministerio de Fomento que reponga los semáforos del cruce y se retiren las biondas que impedían realizar giros a la izquierda.

¿Por qué acumula tanto retraso el proyecto?

En el 2005 se iniciaron los trámites para intentar dar más fluidez al tráfico de la N-VI a su paso por Oleiros. La solución por la que se apostó entonces fue la construcción de un túnel soterrado que canalizase por debajo del cruce del Sol y Mar el grueso de los más de 60.000 vehículos de media que cada día pasan por este punto. En el 2007 se realizó el primer proyecto pero la Administración central lo guardó en un cajón. Aunque nunca se dijo oficialmente la razón para relegar este proyecto, desde el Gobierno central siempre recordaron que la crisis económica obligó a readaptar las prioridades en las inversiones. La propuesta técnica inicial se volvió a recuperar en el año 2016, pero después de tanto tiempo fue necesario adaptarla a la normativa actual y volver a convocar los trámites administrativos de exposición pública y presentación de alegaciones.

¿En qué situación está actualmente el proyecto?

El Ministerio de Fomento confirmó el pasado mes de junio que los trámites iban en plazo y que tan solo quedaba por incorporar las alegaciones al proyecto definitivo y, a continuación, licitar las obras. A día de hoy, y según explicaron responsables de la Demarcación de Carreteras en Galicia al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, no hay nada nuevo al respecto. Indicaron que todo depende de Madrid y que ni siquiera hay una fecha aproximada para el concurso.

¿Qué pasa con los cuatro millones de euros presupuestados este año para las obras?

Si no se licitan las obras este año, antes del 31 de diciembre, el dinero no se podrá destinar a este proyecto. Es decir, o quedará sin ejecutar o el Gobierno central realizará algún modificativo para destinar esa parte del remanente a otras inversiones. En este sentido, el alcalde de Oleiros argumentó que siendo de Valencia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es probable que esos cuatro millones vayan para financiar los 300 millones de euros que faltan para el puerto valenciano. «Como teñen que xuntar cartos seguro que o fan a base de non contratar outras obras que estaban previstas», añadió. La ejecución material de este proyecto, elaborado por la empresa consultora Proyfe, costará unos 11,5 millones de euros, muy por debajo de los 16 millones que se preveían en la antigua propuesta técnica. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 incluyeron una partida inicial de cuatro millones, dejando otros seis para ejecutar a lo largo del próximo año. Para volver a disponer de ese dinero, el Gobierno central tendrá que incluir de nuevo el soterramiento en sus Presupuestos para el 2019. «No mellor dos casos, ata dentro dun ano non estaría contratada a obra», indicó ayer el alcalde, por lo que se pidió a Fomento restituir los giros a la izquierda en el cruce así como los semáforos, para que los vecinos de Perillo no tengan que ir a dar la vuelta para acceder a sus casas al otro lado del puente de A Pasaxe, como ocurre desde hace un año.

¿En qué consiste el proyecto?

Tras las modificaciones realizadas para actualizar el documento del año 2007, el Ministerio de Fomento publicó la aprobación inicial del proyecto en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de diciembre. Hace casi un año. En ese texto se describía una propuesta para realizar un paso soterrado de 0,6 kilómetros, con una pendiente en el paso soterrado del 70 %, un límite de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una rotonda en superficie para resolver los movimientos hacia Montrove y el alto de Perillo. El plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un año más sin soterrar el Sol y Mar