Los detenidos en O Burgo trabajaban para una red internacional de narcotráfico

EMiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

EMILIANO MOUZO

Otros cuatro miembros de la banda fueron arrestados ayer

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con sus expertos contra el tráfico de drogas al frente, lograron desarticular el jueves una banda que traficaba con cocaína, hachís y productos químicos para cortar los estupefacientes. Ocurrió en dos pisos de O Burgo y en una casa unifamiliar de Oleiros.

En uno de los inmuebles de O Burgo se arrestó a uno de los cabecillas: «No quiso colaborar. Entabló un ataque contra los agentes y tuvieron que reducirlo». En el forcejeó con ellos salió lesionado con un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser atendido por sanitarios del 061 y trasladado, esposado, por una ambulancia al Chuac, «siempre custodiado por los agentes», indicaron.

El operativo sirvió para incautarse de 8 kilos de cocaína, unos 20 de hachís y un kilo de productos químicos para adulterar las sustancias, y una cantidad de dinero en efectivo que se aproxima a 15.000 euros.

Pero los investigadores lograron conocer, durante su trabajo, que su forma de actuar iba más allá de la droga decomisada. Descubrieron que los narcos arrestados realizaban operaciones a nivel internacional.

De hecho, y a falta de los resultados finales de las investigaciones, «ya se conoce que los miembros de esta banda operaban conjuntamente con un grupo de narcotraficantes de ámbito internacional, y, supuestamente, coordinada por un conocido gallego, de las Rías Baixas», dijeron fuentes próximas a la investigación. Un hombre que puede estar a punto de ser detenido.

Este grupo criminal recientemente descabezado fue detectado en A Coruña y en su área metropolitana en los primeros días del año. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comenzaron un trabajo exhaustivo para examinar y controlar cómo y cuál era su forma de actuar.

Un piso para guardar la droga

Los agentes de la Guardia Civil de Culleredo y A Coruña, y de la Policía Nacional, descubrieron que eran «vendedores al por mayor», indicaron las mismas fuentes. «Los camellos que acudían al número 6 y al 2 de Pablo Picasso, en O Burgo, tenían que adquirir, al menos, entre medio y un kilo de droga para ser atendidos», subrayaron.

El cabecilla vivía en un piso y tenía alquilado otro, completamente vacío, «sin muebles», en el mismo edificio, «donde guardaba la droga», indicaron.

No fue nada fácil dar con esta banda: «Se trabajó mucho para localizarles», señalaron estas fuentes. «Llevaban una vida normal, sin levantar sospechas», contaron las mismas fuentes, y, supuestamente, se movían por todo el territorio gallego.

Las investigaciones continúan su curso. De hecho, ayer se logró detener a otros miembros de la banda: F. J. R., nacido en el año 1966; J. A. R. M, en 1956; A. S. P, que nació en el año 1983, y J. A. B. C., nacido en 1968. Todos estos arrestos se produjeron en A Coruña.

Según fuentes próximas a la investigación «estas personas actuaban como auténticos guardaespaldas de los arrestados el jueves, y, además, les ayudaban a pasar la mercancía.

Los vecinos de O Burgo y de la zona de Oleiros, en donde fueron detenidos los narcotraficantes, en la operación denominada Apache-Marmitako, no dan crédito a lo sucedido. «Sí nos llamaba la atención los buenos coches que había en los garajes», dijeron.

Se cree que en las próximas horas se producirán más arrestos.