Miño proyecta unir el puerto con la playa Grande por la costa

Antón S. Rodríguez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

JANET GONZALEZ VALDES

La vía tendría algo más de dos kilómetros de largo

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Miño ha encargado un estudio detallado del proyecto de la senda que unirá el puerto, contiguo a la playa de A Ribeira, con la playa Grande. El objetivo del gobierno local es mantener el plan de interconexión de todos los lugares tanto del casco urbano como de la periferia del municipio.

Esta vía, de más de dos kilómetros de largo, continuará después del puerto en la subida hasta A Robaleira, sin dejar la orilla del mar, y bajará por el Hermo hasta la playa Grande. «Se busca, por lo tanto con esta ejecución, mejorar las conexiones en Miño, pero además poner en valor el patrimonio medioambiental de todo el municipio», indican fuentes del Concello.

Cabe destacar que en ningún momento se abandonaría la orilla del mar, suponiendo esto «una postal sin parangón» hasta la fecha en esta zona. Desde la parte alta de los acantilados se podrán observar Gandarío y Sada, además de Ares y Punta Coitelada.

Este proyecto se une así al ya ejecutado el pasado año en la fraga de Xarío. Esta, además, no sería la única vía que el gobierno local se plantea, ya que dentro de los planes también está el de crear una senda que una Ponte do Porco y la playa de A Ribeira. Se trataría de un camino que ya existe a lo largo de toda la orilla del mar, pero que se encuentra en estado de abandono. Se recuperaría con la correspondiente señalización y los vecinos podrían ir desde la playa de la Alameda a la playa de A Ribeira o incluso al casco urbano sin cruzarse con vehículos. «Miño tiene todavía muchos rincones por explotar, y nuestra idea es recuperar y crear estos espacios poco a poco, tanto para mejorar las conexiones en todo el ayuntamiento como para poner en valor nuestro patrimonio natural, que es excelente», destaca el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo.