Un pequeño lobo de mar

Pablo Rivera tiene solo 15 años y desde los seis sale a pescar con su abuelo y su padre en Miño


A Coruña

Se acuesta pensando en el mar, se levanta pensando en el mar y en sus ratos libres sueña con el mar. Pablo Rivera es un pequeño lobo de mar de Miño. Tiene 15 años y lleva desde los 6 años saliendo a pescar con la lancha que su abuelo tiene en el puerto. «En el mar me siento libre, no pido otra cosa», cuenta con una sonrisa enorme mientras cuida de que la barca esté en perfectas condiciones después de las clases. «Me gusta tenerla de mis manos», apunta. 

Estos días se encargar de limpiarla, revisar el motor y ver que todo esté bien para que los días buenos y durante todo el verano pueda salir a pescar con su abuelo, su padre o sus amigos. ¿Y qué pesca este pequeño marinero? «Chipirones, fanecas, jurelos…», enumera. Los días de lluvia, sufre: «Estoy en casa, escuchando como cae el agua o sopla fuerte el viento y no puedo dejar de pensar si estará bien la lancha». Su pequeña embarcación se llama Varadero: «Es del 82, una de las primeras lanchas de fibra de Miño», cuenta con orgullo, mientras explica que el nombre se lo pusieron los antiguos dueños. 

Carrera profesional

Lo de Pablo es más que un hobby: «Me gustaría estudiar Náutica, a ver cómo voy en bachillerato, y probar como pescador profesional. Sé que es difícil y un trabajo complicado por las restricciones de pesca que hay, pero es algo que me apasiona desde pequeño». Por ahora, su próximo reto es sacarse el permiso para poder capitanear su lancha: «Cumplo los 16 en julio. Llevo mucho tiempo esperando por este momento, para poder sacar el permiso».

Mientras explica cómo arrastró a muchos de sus amigos a la pesca, también señala con el dedo hacia una de las esquinas del puerto de Miño: «Creo que es el único de Galicia en el que baja tanto la marea que se queda seco». «Es un problema porque tienes que estar siempre pendiente de las mareas», asegura. Pero este inconveniente no merma sus ganas de salir a navegar: «Es lo que más me gusta del mundo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un pequeño lobo de mar