«Más de la mitad de los que hacen este tramo son ya extranjeros»

Carla Elías Martínez
Carla elías NEDA / LA VOZ

MIÑO

ANGEL MANSO

El hospedaje nedense abrió sus puertas en el 2002 y ha pasado de recibir unas 300 personas a 2.500

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2002 el por aquel entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, inauguraba el albergue de peregrinos de Neda. Unas instalaciones que han pasado de acoger los primeros años a unas 300 personas a batir récords el año pasado con 2.500 peregrinos pernoctando. «Este año parece que hay más peregrinos que pasan por Neda, aunque son un poco menos los que se quedan a dormir», explica el responsable de las instalaciones y miembro de Protección Civil, Adolfo Picos.

-¿Cómo es el perfil de los peregrinos que hacen el Camino Inglés?

-Cada vez hay más gente extranjera, yo diría que el 60 % son de fuera y el 40 % son de España. Y por nacionalidades, hay muchísimos italianos y portugueses, y cada vez más alemanes e italianos. De España los que más vienen son del sur, de Andalucía, y del País Vasco.

-¿Por qué ha crecido tanto el interés por esta ruta?

-Es muy accesible. Si quieres hacer el Camino Francés necesitas un mes y es complicado que si vienes de otro país tengas un mes de vacaciones para esto. Sin embargo el Camino Inglés lo haces en una semana. Si buscar ahora en Internet Camino Inglés te salen páginas de todo el mundo, está totalmente internacionalizado. La ruta es única y es la más fácil de los caminos cortos, la puede hacer una familia, y además el clima que hay por esta zona es más suave. Las mayores dificultades son una cuesta de 900 metros en Pontedeume, al pasar Miño hay otro punto complicado de 600 metros, al pasar Betanzos hay otra subida con dificultades, y el monte después del albergue de Bruma.

-¿Por qué es diferentes el Camino Inglés?

-Es el único que los tres primeros días vas viendo todo el tiempo el mar, al salir la ría de Ferrol, luego la de Pontedeume, Betanzos, en Miño ves el mar abierto... Y luego es único por donde pasa. Hay mucha gente que sale de Neda a las ocho de la mañana, come en Pontedeume y tienes la tarde para pasarla allí, puedes ir andando hasta la playa de Cabanas. Pasas por Miño, Betanzos... son sitios que hay que conocer.

-¿Cómo ha cambiado el albergue de Neda en estos años?

-Este albergue es el más grande del camino con 28 plazas y cuenta con servicios que no tienen el resto de oficiales. Se utilizó por los voluntarios del Prestige y las mantas que les dieron se quedaron aquí, tenemos también lavadora, la secadora nos la han robado, el ayuntamiento compró microondas y menaje de uso personal. Está bastante bien provisto. Y empezamos a hacer un sellado de paso de 11.00 a 13.00 horas