Un proyecto Agader que se deja morir

Este espacio de ocio que recorre un tramo del río Medio adolece de mantenimiento


miño / la voz

Entre la antigua minicentral de Güimil y la capilla de Nosa Señora de Guadalupe se proyectó la conocida como Ruta dos Muíños, una senda de 1,3 kilómetros que recorre un tramo del río Medio y que por su escasa dificultad resulta cómoda de realizar. Sin embargo, la falta de mantenimiento desluce, en estos momentos, una de las rutas de senderismo del Concello de Miño, en las que se invirtieran más de 104.000 euros, de los que 90.000 provenían del programa Agader.

La zona más deteriorada es el inmueble de la antigua minicentral, la cubierta cayó, algunas de las puertas fueron derribadas, al igual que algunas ventanas y el interior presenta un estado deplorable. Río arriba, otros molinos albergan un cuestionable mobiliario en su interior, como si se utilizasen como zona de acampada, y el área con mesas y bancos acumula mucha basura. También ha caído la barandilla de uno de los puentes junto al molino de Albeiro, que aparece tirada en las inmediaciones, aunque el paso es posible porque se mantiene la tabla sobre el río.

«Yo creo que la cubierta presentaba algún defecto, no sé si el problema fue al proyectarla o al ejecutarla», comenta el alcalde, Ricardo Sánchez Oroza sobre la antigua minicentral y reconoce que los actos de vandalismo, incluso con fogatas en su interior, no han «colaborado» en el mantenimiento de esta área de esparcimiento que recorre cinco molinos. «Es una pena, porque la ruta es espectacular y la profusión de molinos está relacionada con la parroquia de Callobre, muy productiva en trigo», explica el regidor, que evita comprometerse con el acondicionamiento de esta ruta. Puntualiza que solo se podría ejecutar a cargo de una subvención, pero puntualiza que es partidario «de no realizar proyectos aislados, sino un proyecto más integrador, que contemple también el molino de viento de Boucelo, la zona de Ponte do Porco y la senda por el Lambre».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un proyecto Agader que se deja morir