Irixoa exprime el sol

El Concello prevé ahorrar 7.000 euros al año con las placas fotovoltaicas que alimentan 75 farolas y una depuradora

.

Irixoa / La Voz

Pese a su perfil rural, Irixoa puede presumir de ser un municipio puntero en energía fotovoltaica. Hace dos años se convirtió en uno de los pioneros en toda Galicia en alimentar una depuradora con placas fotovoltaicas. La instalación no es precisamente discreta, cubre buena parte de la construcción que renueva el agua, pero lo que ocupa en espacio lo ahorra en el bolsillo de todos los vecinos. Y desde hace unos días, otra estructura similar sirve para dar luz a unas 75 luminarias de la zona más poblada del Concello. Y se estima que al final de cada año las arcas municipales gastarán entre 6.000 y 7.000 euros menos en el recibo de la luz. Es decir, cerca de un 20 % del gasto actual.

El alcalde de Irixoa, Antonio Deibe, asegura que el proyecto fotovoltaico -que fue conocido de primera mano por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez-, tendrá pronto una revolucionaria segunda parte. «Estamos estudiando la fórmula de acumular la energía sobrante de los meses de verano para usarla en las estaciones siguientes en la casa do Concello», explica el regidor popular, quien confió todo este proyecto a un ingeniero de Mesía, Luis Varela, titular de la empresa Abinco Soluciones Integradas. «O que queremos demostrar é un lema: as microrredes rurais mediante sistemas renovables son posibles en Galicia», indica Varela, quien considera que «non hai marcha atrás» en el uso de este tipo de energía. «Estamos facendo cousas inéditas ate agora en Galicia, pero son as tendencias do futuro, polo aforro enerxético e aforro de emisión de CO2, os resultados son arrepiantes», apostilló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Irixoa exprime el sol