El grupo Pantaleón, con trajes de la época de Mozart, fue el ganador del concurso de comparsas
05 feb 2018 . Actualizado a las 14:11 h.Romualdo Irixoa, portavoz de la comparsa Os Maracos, había advertido que en el Palacio de la Ópera «van a estar todos». Y estuvieron todos, no solo los personajes como Rajoy, Trump y hasta el escurridizo Puigdemont, sino los verdaderos protagonistas del carnaval coruñés; las comparsas. Tocaba poner letra y música a la celebración, divertirse a cubierto, a salvo del frío y de la lluvia. Fue el anticipo de los días grandes en los que saldrán a recorrer las calles con sus coloridas alegorías de mensajes satíricos, en las que no faltarán la música y el baile. Fue el arranque del carnaval coruñés.
La cita, el Palacio de la Ópera, que registró una buena entrada de público, que acudió a escuchar y ver desfilar por el escenario de este auditorio, reservado habitualmente para los grandes músicos y las grandes orquestas, a lo mejor del carnaval coruñés.
Nervios y sentido del humor
Los componentes de las comparsas se iban acumulando en los accesos al escenario del auditorio. Un bombero, un guardia civil. Un cura y un payaso. Un bufón, una dama victoriana y también un tipo con la cara pintada. Todo vale en carnaval para rescatar los acontecimientos del último año de una forma festiva, «pero sen olvidar a crítica social», señalaba Fernando todo serio vestido de guardia civil. «Hai que ter sentido do humor. Se nos quitan esto morremos de pena», decía medio de coña medio en serio. Había nervios, pero «isto é unha festa!», recordaba. De hecho, las comparsas reclaman que el concurso se celebre en sábado y no en domingo, porque la gente que trabaja «non pode seguir despois de troula por ahí», explican.
Jesús disfrutaba del espectáculo con la familia en el patio de butacas. Aplaudía, se reía y comentaba las letras y los gestos. «Nos gusta el carnaval y sobre todo las comparsas, con su humor y sobre todo el ingenio», destacó. Además de disfrutar de la puesta en escena, Jesús confesó que la gran razón para estar allí ayer «es mi nieta, que saldrá con la comparsa de la Casa de Andalucía», dijo pendiente del escenario.
Ganadores
Al final, los organizadores del evento estaban satisfechos. «Este año fueron 8 comparsas, dos más que el año pasado», destacaron. Tras el espectáculo llegaron los premios. En esta ocasión, Pantaleón, con trajes muy elaborados de la época victoriana, se llevaron el primer premio, dotado con 1.500 euros. El segundo fue para Monte Alto a 100, con 1.200, y en tercer lugar la propuesta de Os Maracos, que lucieron un disfraz de bomberos, comparsa premiada con 800 euros.