Cargan contra los incumplimientos del Concello de Culleredo, y este, contra la Xunta por no autorizar limpiar el río
23 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Armados de pancartas críticas con el alcalde, los vecinos de Augas Mansas, en Culleredo, retomaron este jueves las protestas que habían iniciado hace siete meses, ante unas promesas que consideran incumplidas. «O primeiro debe ser a limpeza do río, porque hai ratas tan grandes como coellos», sentencia Luis Arias Díaz, portavoz de los vecinos. «O alcalde tennos abandonados», indicó y citó como principales problemas la limpieza del regato que atraviesa varias de las calles de esta urbanización situada en A Zapateira y en la que residen 95 familias.
«O río está cheo de ratas, é un foco de infección, pero tamén temos rúas sucias, papeleiras rachadas, aínda que os impostos pagámolos relixiosamente igual que na Coruña», explicó antes de coger la pancarta en la que conmina a José Ramón Rioboo, el regidor, a apostar por menos fotos y más hechos en una urbanización en la que lleva viviendo 33 años.
Reconoce que el alcalde los recibió, pero no ven atendidas sus demandas, aunque las han reiterado. «Pedimos que nos atendan, pero non nos fai ni caso. De feito, un veciño pedía un sinal de discapacitado, quedaron en poñela e o señor morreu e o sinal non aparece, tampouco unha de dirección prohibida», apostilla, en la confluencia de las calles Rio Sil y Río Miño, ante unos baches que reclaman una nueva pavimentación. Los residentes de esta urbanización que linda con el colegio Rías Altas dicen que la maleza complica aún más el estrecho acceso a la zona y denuncian también carencias en cuanto a mobiliario urbano y limpieza vial. «Iso está aí á man de Deus. Teñen que expropiar para ensanchar a vía, pero non hai nada», sentencia su portavoz.
Afirma que pararon las protestas, a las que se sumaron la portavoz del PP, Izaskun García, y varios de sus compañeros de partido, porque así se lo reclamaron desde el gobierno local y le dejaron más de medio año para actuar, pero creen que es necesario de nuevo alzar la voz para que busquen soluciones definitivas.
Los populares subrayan que esta nueva protesta es la prueba de que el gobierno local vuelve a incumplir y deja a los vecinos sin soluciones mientras se agravan problemas básicos que afectan directamente a su calidad de vida. «El deterioro de Augas Mansas es más que evidente. ¿Qué más tiene que pasar para que el alcalde cumpla? Prometer no es gobernar», indicó Izaskun García, que aseguró que lo que ocurre en esta urbanización «no es un hecho aislado: es el reflejo del abandono continuado de todos los barrios y parroquias de Culleredo».
Augas no autorizó
Frente a las críticas, desde el gobierno local aseguran que están con los vecinos a la hora de demandar la limpieza del río, que no fue posible, asegura, por la negativa de la Xunta. «Los servicios técnicos municipales tramitaron, en respuesta a las peticiones de los vecinos ante la aparición de roedores, la solicitud de mantenimiento del regato», pero asegura que ese formalismo que «siempre» viene con luz verde de Augas de Galicia en este caso se rechazó «al considerar que se trata de una obra, no de un mantenimiento». «Esta determinación demora cualquier actuación en el río», revela.
El ejecutivo local manifiesta su «absoluta sorpresa ante esta decisión inédita» y dice que «no querría “pensar mal” de esta coincidencia con una intervención que está suscitando, como es lógico, una demanda pública hacia un Concello de otro color político».