Las obras de los paseos de Culleredo y la conservera comienzan para la semana
CULLEREDO
Tragsa ejecutará los trabajos, por 3,4 millones de euros, en nueve meses
01 oct 2025 . Actualizado a las 20:06 h.La empresa pública Tragsa comenzará la próxima semana las obras de renovación del paseo marítimo de Culleredo, deteriorado tanto por el paso del tiempo como por el impacto de la maquinaria empleada en el dragado de la ría, y de recuperación del litoral coruñés en la zona de la conservera. El plazo de ejecución será de nueve meses, por lo que los trabajos estarán finalizados el próximo verano.
En Culleredo, actuarán sobre los 3.199,3 metros del paseo ya existente, mientras que en A Coruña, el proyecto contempla la construcción de un nuevo paseo de 471,4 metros lineales, con un carril bici de tres metros de ancho. Transición Ecológica invertirá 3.471.597 euros en estas actuaciones, que complementan los 41,5 millones destinados al dragado de la ría, la intervención más singular de descontaminación impulsada por el ministerio.
Técnicos municipales de Culleredo y responsables de Tragsa se reunirán este jueves para coordinar los plazos y definir las posibles afecciones en los distintos tramos de obra, con el objetivo de trasladar la información a la ciudadanía.
Entre A Pasaxe y el puente de O Burgo, los trabajos consistirán en la reposición del pavimento, la construcción de un nuevo muro de granito en sustitución del actual y la renovación completa del sistema de iluminación, con nuevas farolas, luminarias e instalación eléctrica. También se actuará sobre la pasarela de madera próxima a la laguna, de 22 metros de longitud y 4,9 de ancho, que será renovada completamente. El mal estado del paseo había suscitado críticas tras la finalización del dragado de la ría, pese a que esas obras permitieron al Concello ganar una nueva área verde de 50.000 metros cuadrados entre el jardín botánico y las pistas deportivas de O Burgo.
Mientras que en A Coruña el mal estado actual desincentiva el uso del paseo —pendiente aún de resolver el proyecto de As Xubias—, en Culleredo se trata de una zona muy concurrida por deportistas y vecinos en sus paseos diarios. En la ciudad, la actuación permitirá dar continuidad al paseo peatonal y al carril bici, con pavimentación, barandillas e iluminación similares a los del resto de la ría. El proyecto también incluye la construcción de un muro de protección y de una escollera como medida de defensa frente a la pleamar máxima viva equinoccial, un valor extremo del nivel del mar, y frente a los «futuros aumentos del nivel», según figura en la memoria técnica.
Aunque A Coruña aumenta su paseo con esta obra, al estar inconexo de los otros 13 kilómetros, los más beneficiados son los usuarios del de Culleredo, que tienen más recorrido.
Previsión de una subida del agua de más de 6 centímetros en 29 años
Estos trabajos, al igual que los proyectados en Oleiros y Cambre, se enmarcan en actuaciones para mitigar el cambio climático. En el caso de A Coruña y Culleredo, la documentación recoge que el nivel medio del mar actualmente se encuentra 2,702 centímetros sobre el nivel de referencia establecido de la base de datos del 2011, pero se estima que «en el año horizonte 2040 se producirá un aumento de 6,264 con respecto al valor del 2011».