El fuego de Culleredo arrasó diez hectáreas

El fuego se había iniciado a primera hora de la tarde y movilizó numerosos medios aéreos


Un incendio forestal se ha iniciado a primera hora de esta tarde, a las 16.15 horas, en la parroquia de Culleredo, el término municipal de Culleredo, cerca del Polvorín, la antigua zona militar. Efectivos de los equipos de extinción de incendios de Medio Rural trabajan en la extinción de las llamas, próximas también al aeropuerto de Alvedro. Cuentan con cuatro helicópteros y tres hidroaviones. Cuatro agentes, ocho brigadas, seis motobombas y una pala completan el operativo coordinado por la Xunta.

;
Las llamas devoran el monte en Culleredo El incendio se ha iniciado cerca de la zona del Polvorín y no se descarta que corten la tercera ronda

diez hectáreas

Al menos han sido calcinadas diez hectáreas de monte bajo por del fuego, que también llegó a la parroquia de Rutis. El incendio sigue activo. Desde Medio Rural aseguran que «evoluciona favorablamente» y que desde las 20.30 horas está estabilizado (el paso previo al siguiente nivel, el de controlado). Efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de Culleredo y de los Bombeiros de A Coruña se han unido a las labores de extinción. 

Las llamas llegan hasta A Zapateira, en el concello de A Coruña. No se descarta que se pueda cortar la tercera ronda si el fuego afecta a la circulación en el vial. La Guardia Civil ya está en la circunvalación que lleva hasta el aeropuerto de Alvedro por si fuera necesario cortar los accesos. Desde el aeropuerto de Alvedro informan que están en alerta, pero que, por ahora, no se registraron incidencias. 

La cuadrilla de Medio Rural pudo acceder a la garganta del fuego, en el descenso desde Vilaboa a la tercera ronda. El fuego se produce en plena oleada de incendios en Galicia, la más grave del verano. 

La peor ola de incendios en verano calcina casi mil hectáreas en dos días

f. albo/ j. v. lado

Los siniestros de Fisterra y Porto do Son obligaron a desplazar a la unidad militar

En apenas dos días, el fuego ha devorado en Galicia casi un millar de hectáreas en la peor ola de incendios -alrededor de una veintena repartidos entre Monforte, Cenlle, Lobeira, Porto do Son y Fisterra- del verano. En los dos últimos hubo que desplazar a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hay por ahora dos investigados, «e haberá máis», adelantó el conselleiro de Medio Rural. «Está habendo unha actividade incendiaria moi intensa nestas noites de vento do nordeste», dijo el director xeral de Montes, apuntando a una clara intencionalidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El fuego de Culleredo arrasó diez hectáreas