Culleredo elabora un estudio para poder conectar Almeiras con la AP-9

Los técnicos plantean utilizar el vial de acceso al área de servicio que ya existe


Culleredo / la voz

Los técnicos del Concello de Culleredo han iniciado la elaboración de un estudio para determinar la viabilidad, el coste económico y las afecciones que tendría construir un enlace directo desde la AC-213, a la altura de Almeiras, con la AP-9. El alcalde, José Ramón Rioboo, comentó que los vecinos de Culleredo «soportan el paso de la autopista sin tener entradas ni salidas» y por ello considera «que se puede aprovechar la cercanía de la AC-213 al área de servicio para mejorar notablemente la movilidad en esta zona, de marcado carácter residencial», explicó. En todo caso, cualquier proyecto que se aborde al respecto vendrá determinado por las conclusiones de este estudio: «Con las conclusiones técnicas en la mano podremos trasladar después la propuesta a la Xunta y al Ministerio de Fomento», explicaron desde el gobierno local.

Los técnicos consideran que, en principio, la opción más viable para acometer el proyecto sería aprovechar la existencia de un vial de acceso desde el área de servicio y tan solo ejecutar la prolongación y la conexión en Almeiras. La propuesta no solo beneficiaría a los residentes en esta zona, sino que también mejoraría la movilidad para buena parte de los vecinos de O Burgo, Sigrás y Alvedro, ya que tendrían un acceso a la AP-9 más cercano sin necesidad de trasladarse hasta la entrada en O Temple, liberando de tráfico la rotonda de la calle Alexandre Bóveda. Los técnicos plantean que, en principio, se dé prioridad a la conexión de entrada a la AP-9, ya que hacer el nudo de entrada y salida podría colapsar la AC-213.

El alcalde de Culleredo recordó que en la última reunión de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con los alcaldes del área metropolitana coruñesa se acordó actualizar el plan viario comarcal. «Pues bien, este proyecto podría estar incluido en esa actualización», comentó. También incidió en que la ejecución de esta nueva conexión con la AP-9 no sustituye ni supone renunciar al vial 18. «Lo que planteamos ahora es una conexión para la población de Culleredo, pero el vial 18 esá programado para unir la AP-9 con la tercera ronda, por lo que tendría una función diferente y beneficiaría a toda la comarca, descongestionando Alfonso Molina», dijo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Culleredo elabora un estudio para poder conectar Almeiras con la AP-9