Las Franciscanas se van de marcha


En este viernes donde miles de niños y jóvenes cuentan las horas que faltan para las vacaciones de Semana Santa les cuento la actividad que ayer llevaron a cabo los del colegio Sagrado Corazón Franciscanas. Se trata de la II Marcha Solidaria Ladesol (Lazos de solidaridad), fundación de la institución y que en este curso desarrolla dos proyectos escolares en Mozambique y en Angola. La iban a celebrar el pasado viernes y, por el pronóstico de mal tiempo decidieron aplazarlo al luminoso jueves de ayer. Unas 600 personas, entre alumnos, profesores y padres se fueron de marcha por el paseo marítimo de O Burgo y llenaron de colorido la ría. «Esta es muy llamativa, pero durante el curso hacemos otras con el mismo fin, apoyar las iniciativas solidarias de Ladesol», apunta Ignacio Pérez, del departamento de Educación Física del centro.

Panderetas en Nápoles

Van con todo. Con sus vestimentas tradicionales, con varios instrumentos, por supuesto con las panderetas, y hasta llevan productos de Bonilla a la vista, Queixos Xoven y Embutidos Villabol. Y por supuesto van cargados con su arte y simpatía. Ahí tienen, en la estación de San Cristóbal, a los integrantes de la agrupación de música tradicional Pandeireteiras sen fronteiros que mañana actuarán lejos de Galicia. Fueron invitados a participar en un festival en la ciudad italiana de Nápoles donde impartirán talleres de baile, pandereta y canto y ofrecerán una degustación de productos de Galicia. «O festival ten como obxectivo revalorizar as culturas do sur de Italia e as relacións comunitarias. O domingo teremos outra actuación e obradoiros en Ospedaletto D´Alpinolo, unha localidade cercana a Nápoles», destacan desde la formación que fundó el músico y etnógrafo Xurxo Fernándes hace tres años para estudiar y conocer la música tradicional de Galicia a través de la investigación y el trabajo de campo. En tan poco tiempo ya acumulan experiencia internacional porque antes xa actuaron en Rumanía y la India. «Queremos dar as grazas tamén a empresa Sanín que nos proporcionou unha ampla variedade de instrumentos», precisan. En Italia seguro que no pasan desapercibidos.

A debatir

Después de Semana Santa, en concreto los días 21, 22 y 23 de abril, se celebrará en Palexco una de las mayores competiciones de debate a nivel nacional en la que se darán cita 16 equipos procedentes de distintos puntos de España. Llega de la mano de la Escuela de Finanzas y de la Fundación Venancio Salcines. Ayer fue la presentación y, para abrir boca, se celebró una exhibición en la planta alta de Marineda City con algunos oradores destacados y con el divulgador científico Jorge Mira como presentador.

Vinos blancos

Con las temperaturas agradables que tenemos al mediodía apetece un vino blanco fresquito como los que anoche presentaron en Casa Claudio. Fernando Bandeira y José María Ureta, gerente y enólogo, respectivamente, de Bodegas La Val hablaron sobre sus vinos de la D.O. Rías Baixas La Val, el original Más que 2 y la Val sobre lías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las Franciscanas se van de marcha