Elvis Presley, profesor del inglés

CULLEREDO

Rafael Prieto ejerce del rey del rock en la banda tributo Elvis Station

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Les cuento tres historias musicales coruñesas. Rafael Prieto, profesor de inglés de la Escuela de Idiomas, se subirá hoy al escenario del auditorio del centro en el que trabaja convertido en Elvis Presley. Será la primera actuación de esta banda coruñesa tributo al rey del rock bajo el nombre de Elvis Station. «Es porque empezamos ensayando en un local al lado de la estación de San Cristóbal. «Nacimos hace un año bajo el nombre de Tupelos de Marzán, que hacía referencia al lugar de nacimiento de Elvis y al lugar de Marzán en Lonzas. Resultaba un poco lioso y decidimos cambiar», relata el batería, José Luis Cousillas, al que conozco desde hace años por su vinculación al arte y como creador de las figuras del belén del ayuntamiento. También forman parte de la banda Marco Yáñez, Pablo Patiño, Iraísy Figueroa y el músico de origen marroquí Aniss Abdelouahabi. «Somos un grupo de aficionados que tenemos en común que nos gusta Elvis. El objetivo es pasarlo bien y acercar al artista a la gente para que disfrute», apunta José Luis. La cita es a la siete de la tarde y la entrada es simbólica, ya que solo pedirán para acceder al recinto un kilo o un litro de productos no perecederos que donarán al Banco de Alimentos.

Con Maverick

El Maverick de Top Gun tiene dos secuelas reales, el piloto Maverick Viñales y el cantante Maverick López, que hace poco intentó sin éxito ser el representante español en Eurovisión. Les hablo de este chaval que acaba de cumplir 20 años y que se hizo popular al ser finalista del programa La Voz, porque ayer estuvo en El Corte Inglés de Ramón y Cajal para presentar su primer disco 18+1. Cantó y firmó ejemplares del trabajo discográfico que, por lo visto ayer, gusta mucho entre los jóvenes coruñeses. A las tres de la tarde, cuatro horas antes de la llegada del artista, ya había unas cuantas chicas y algún papá con niñas pequeñas esperando en la cuarta planta del centro comercial donde se celebró el encuentro con sus fans. «Lo llevo con naturalidad. Estoy cumpliendo mi sueño y sin parar, que es lo que quería. El cariño de la gente es alucinante», me comenta Maverick, que ayer pisó por primera vez suelo coruñés. «Pude dar un paseo por la playa y me encantó, a ver si esta noche (por ayer), puedo conocer algo más», comentaba mientras la gente empezaba a gritar y chillar.

En la Colegiata

Y la tercera historia musical nos lleva hasta la Colegiata, que acogerá una Semana Santa más, y ya van veintisiete, el Encontro de Música Relixiosa Cidade da Coruña. Lo organiza como siempre el Orfeón Herculino y las citas serán a las ocho de la tarde en la Colegiata el sábado, domingo, lunes y martes. Me cuentan que este año cantarán, para iniciar el encuentro, los del coro y orquesta de Conservatorio del Culleredo, y, al día siguiente, la coral polifónica O Son dos Cantares de Mos, localidad pegada a Vigo. El turno del grupo anfitrión será el lunes y cerrará el 22 de marzo la coral de la Sagrada Familia. Un citra tradicional cada Semana Santa a la que acuden centenares de personas que siempre llenan la Colegiata.