«Estoy cansada de dejar papelitos»

Elena Silveira
e. silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ADRIÁN JUL

Una vecina de A Corveira denuncia en las redes sociales a los que ocupan la plaza de aparcamiento que solicitó por la discapacidad de su hijo

07 oct 2015 . Actualizado a las 20:04 h.

Hay una plaza de aparcamiento en la calle Alcalde Electo Carballo, en A Corveira (Culleredo) que es el «tóquemerroque». Allí aparca todo el mundo y a cualquier hora: camiones de reparto, gente que se para a hacer un recado e incluso particulares que dejan su turismo allí durmiendo toda la noche. En teoría, no habría problema... El caso es que se trata de una plaza de aparcamiento autorizada solo para personas con discapacidad.

Susana Santamaría tiene un hijo con una enfermedad degenerativa y necesita utilizar esa plaza a diario. Y, a diario, se encuentra con que la plaza está ocupada. «La situación ha llegado a tal punto que aunque haya plazas libres justo al lado, la gente aparca en la que está señalizada. Les da igual...», comenta indignada. Y es que, según explica, llevan más de dos años denunciando esta situación y hasta ahora nadie les soluciona el problema. «Claro que llamamos a la policía. Vienen y a veces ponen multas, pero la gente vuelve a aparcar. ¡Bueno...! Uno al que multaron, un vecino reincidente, no ha vuelto a dejar aquí su coche. Ese quedó escarmentado, pero mucha gente lo que hace es aparcar para ir a la cervecería que hay justo delante. Y cuando ven pasar el coche de la policía hacia arriba, salen y lo cambian de sitio para que no los multen. Otro lo dejó aparcado mientras se iba a cenar a un restaurante de la zona. Es algo increíble...», explica.

Susana solicitó el pasado mes de junio al Concello de Culleredo que instale algunos pivotes o que personalice la plaza con el número de matrícula de su coche. Pero, por el momento, no ha tenido respuesta. Indica también que cuando llegaron a vivir a A Corveira no pensaba que tendría problema para aparcar «porque hay espacio suficiente y, al menos que yo conozca, por la zona somos los únicos usuarios de una plaza para discapacitados». Por eso, se sorprende de hasta donde ha tenido que llegar.

Porque Susana no se ha limitado a hacer denuncias ante la Policía Local y el Concello. Se ha tomado la justicia por su mano y, primero a través del Facebook, y desde hace unas semanas también a través de Twitter, publica fotografías de todos los coches infractores. «No es que me pase todo el día espiando a los que aparcan en la plaza, pero como vivimos justo encima, con solo mirar por la ventana ya veo si está ocupada o no».

Enfermedad degenerativa

En este sentido, aclara que este espacio de aparcamiento está disponible para cualquier persona que tenga la preceptiva tarjeta y que, en su caso, sobre todo la necesita durante el día: «Mi hijo tiene una enfermedad degenerativa y necesita una silla de ruedas. Para nosotros es más fácil hacer los transbordos en la calle que en el garaje del edificio, que solo utilizamos por las noches». Susana explica que se cansó «de dejar notas en los parabrisas de los coches» y que, desde hace tiempo, llama directamente a la Policía Local para que aperciba o sancione a los infractores. «Pero a ver si ahora, con las denuncias a través de las redes sociales, la gente se toma esto más en serio», comenta.