Todo el mundo quiere hacer la comunión en Celas de Peiro

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

La Torre de Celas acoge un museo etnográfico.
La Torre de Celas acoge un museo etnográfico.

Los vecinos reservan con hasta medio año de antelación los locales municipales de uso gratuito para sus celebraciones

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen desde el Concello que es una fiebre. Que desde que se arregló el cobertizo situado junto a la Torre de Celas no hay fin de semana que esté libre. O casi. «Ya tenemos registradas unas 30 solicitudes para el resto del año en Celas, un montón de comuniones, cumpleaños, fiestas... Incluso hay gente que lo pidió para octubre y diciembre», resaltan los técnicos del Ayuntamiento. El caso es que el uso de los locales municipales de Culleredo va en auge porque además de estar situados en entornos privilegiados, los vecinos pueden hacer uso y disfrutar de ellos de forma gratuita. Tan solo hay que reservar fecha y dejar las instalaciones perfectamente limpias una vez que se termina la celebración.

Dicen desde el Ayuntamiento que, sin duda, el lugar con más éxito es la rectoral de Celas, que está pensada tanto para celebraciones como para reuniones o cursos. De hecho, tiene una zona exterior adecuada para el disfrute de los niños y en su entorno está el parque de la Torre. Allí también, en el parque de la Torre, hay otro espacio muy solicitado por los vecinos. Se trata de un galpón cubierto junto al centro social en el que hay mesas y bancos donde se suelen desarrollar comidas de grupos numerosos. Y después de las obras de acondicionamiento que acaba de realizar el Concello, las instalaciones todavía son más cómodas y acogedoras. Al menos, los vecinos que las han utilizado no tienen queja al respecto. «Eu fun algunha vez, pero durante a semana. Está moi cómodo, pero cando máis se aproveita é durante o verán», explica Mari Carmen, vecina de Peiro. Tanto es el éxito que Celas acogió 54 celebraciones durante el año pasado y en lo que va del 2015 ya ha sido ocupado en 38 ocasiones.

Otros espacios solicitados

Otro de los espacios municipales más solicitados por los vecinos es el Centro O Noso Lar, en Tarrío. En este caso, durante el 2014 se celebraron allí 22 actos y en el primer trimestre del 2015 fueron diez. Desde el Concello explican que los vecinos también piden otros espacios, sobre todo para reuniones. Es el caso del centro social de O Portádego, el edificio de Servizos Múltiples de O Burgo, Villa Melania y el Conservatorio de Música. Fueron 47 actividades en el 2014 y 30 en lo que llevamos del 2015.

Algunos vecinos, como Mari Carmen, consideran que el Concello debería publicitar y potenciar más el uso de estos locales municipales, «porque moita xente non saben nin que se poden usar, e iso que en moitos casos os teñen ao lado da casa». Dice también que deberían instalarse buzones para que los usuarios puedan plantear sugerencias. «Sempre hai algo que mellorar», indica. En este sentido, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, puntualiza que los espacios municipales «se deben aprovechar al máximo» para el disfrute de los vecinos. Y por ello el Concello «ha decidido ofrecer todas las facilidades para que cualquier residente pueda usarlos». El único requisito, previa solicitud, es dejarlos en las mismas condiciones que los encontraron. «Y por ahora no ha habido problemas, y por ello seguiremos potenciando su uso y haciendo arreglos, como el caso de Celas, en los lugares que se vea necesario», añadió el alcalde.